EAS Barcelona

El primer vuelo nocturno del Solar Impulse podría hacerse del 20 al 30 de junio

Desde el pasado 7 abril, el avión experimental suizo Solar Impulse (HB-SIA) ha efectuado 8 vuelos de pruebas, que han permitido al equipo de ingenieros implicados en el proyecto optimizar el aparato y a los pilotos de familiarizarse con su comportamiento. Los vuelos han permitido validar las simulaciones aerodinámicas del avión.

Según ha informado hoy el gabinete de prensa del proyecto, «el aparato ya está listo para entrar en una nueva fase de pruebas con un objetivo ambicioso: demostrar que es posible volar tanto de día como de noche con un avión propulsado únicamente por la energía solar, y acercarse así al concepto del vuelo perpetuo.

 

Dos misiones particularmente difíciles están previstas para llegar a este objetivo:

– Realizar un vuelo de noche efectuado por primera vez por un avión solar.

– Efectuar un ciclo completo, con el fin de validar la posibilidad de vuelos de larga duración sin ningún combustible.

 

«Volar día y noche con un avión solar es un reto humano y tecnológico nunca antes realizado y un paso esencial del proyecto» declara André Borschberg, CEO y cofundador de Solar Impulse. « Demostrar que se puede volar día y noche nos permitirá efectuar varios ciclos consecutivos y aproximarnos a la noción del vuelo perpetuo».

 

«La gran pregunta es si el piloto podrá ahorrar suficientemente energía con el fin de volar toda la noche. Los vuelos nocturnos realizados por un avión propulsado solamente por la energía solar, quieren ser una demostración del potencial de las energías renovables y tecnologías que permitirán ir reduciendo gradualmente nuestra dependencia del petróleo» añade Bertrand Piccard, iniciador y presidente de Solar Impulse.

 

Los resultados del Solar Impulse HB-SIA permitirán tras el análisis, configurar y construir un segundo avión cuyo objetivo será dar la vuelta al mundo en 5 etapas a partir de 2013.

Los vuelos requieren un clima favorable y podrán realizarse en cuanto una ventana ideal se presente entre el 20 de junio y hasta finales de julio 2010. Es muy probable que el primer vuelo tenga lugar entre el 20 y el 30 de junio. El anuncio de estos vuelos serán comunicados con 72 horas de anticipación. para decidir se mantiene o no 48 horas antes y se confirma dentro de las 24 horas que preceden el despegue.

Sobre el Solar Impulse
Siete años de trabajo intenso, de cálculos, de simulaciones y de pruebas, han sido necesarios para un equipo de 70 personas y 80 socios para la realización de este avión en fibra de carbono, completamente inédito: una envergadura comparable a la de un Airbus A340 (63,4 mtetros de envargadura) y un peso similar al de un coche medio (1.600 kg.) Nunca se ha realizado ningún avión tan grande y tan ligero. Alrededor de 12.000 células solares están integradas sobre su ala.

Ellas abastecen con energía renovable, los 4 motores eléctricos de una potencia máxima de 10 caballos de fuerza cada uno y cargan de día las baterías de litio-polimérico (400 Kg.) que permitirán al avión solar volar de noche. El proyecto Solar Impulse, entre otros, esta respaldado por sus socios principales que son: Solvay, Omega y Deutsche Bank, por su socio oficial Bayer Material Science, por l’EPFL asesor científico oficial, por Altran el socio en ingeniería y Dassault-Aviación que es el constructor aeronáutico consejero.

Edición: José Fernández / Foto: Solar Impulse

 

Comparte esta noticia