EAS Barcelona

Dos universidades colaboran en el lanzamiento desde Canarias de satélites de 100 gramos

El cohete del grupo WikiSat se lanzará al espacio en un globo estratosférico como el de la imagen. A la derecha, Joshua Tristancho
El cohete del grupo WikiSat se lanzará al espacio en un globo estratosférico como el de la imagen. A la derecha, Joshua Tristancho

El próximo miércoles, 31 de octubre a las 8 horas local, tendrá lugar desde la sede del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el primer lanzamiento para poner en órbita satélites pequeños de bajo coste.

El lanzamiento forma parte del proyecto WikiSat y es una de las acciones del programa espacial que desarrollan conjuntamente la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y la ULPGC, para obtener una lanzadora de bajo coste capaz de poner en órbita fermosatélites (satélites de unos 100 gramos de peso).

Dirigido por el profesor Joshua Tristancho, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC, el proyecto se denomina WikiSat y se basa en el concepto de femtosatélites, que se pueden lanzar desde un cohete de pequeñas dimensiones que se está construyendo a la UPC. El IDeTIC, por su parte, ha desarrollado los subsistemas de telecomunicación utilizados por el satélite y la estación terrestre, así como el modelado de las diversas antenas utilizadas. Estos sistemas permiten tanto la recuperación de los elementos reutilizables de la lanzadora como la recepción y monitoritzación de sus parámetros durante el vuelo.

El proyecto permitirá ensayar así la puesta en órbita de los pequeños satélites diseñados entre la UPC y el IDeTIC, que tendrán un tiempo de vida reducido (unas dos semanas), puesto que después se quemarán durante la reentrada a la atmósfera sin dejar residuos.

Imagen de un fermosatélite
Imagen de un fermosatélite

Es la primera vez que un lanzamiento de este tipo se realiza desde Canarias, y por eso este acontecimiento supone, además de su gran interés científico, la creación de una puerta abierta al espacio desde el IDeTIC, en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de este lanzamiento, así como aquellos que se continuarán realizando periódicamente de una manera posterior, es el de ayudar a generar una nueva actividad económicamente productiva que permita a Canarias convertirse en el primer lugar en proporcionar acceso al espacio a bajo coste. Esto podría ayudar a incrementar la actividad aeroespacial en Canarias y a crear nuevas oportunidades de mercado y empresas basadas en este sector.

«El uso de estos sistemas», afirma Joshua Tristancho, «hará posibles operaciones como poner en órbita sistemas de vigilancia ad hoc que ayuden a controlar catástrofes como inundaciones, incendios forestales o vertidos al mar».

Bajo coste y código abierto

La actividad del grupo WikiSat, formado por profesores, estudiantes y entusiastas del espacio de varios países, se ha centrado en los últimos meses a validar dispositivos de bajo coste que forman parte del cohete lanzadora. Fabricados inicialmente para el mercado doméstico, el grupo comprueba, mediante lanzamientos de globos estratosféricos, que pueden resistir las condiciones extremas del espacio antes de incorporarlos al cohete, que también cuenta con piezas de precisión encargadas a empresas locales.

En las primeras versiones, el cohete se ha elevado hasta la región del espacio más próxima a la Tierra. «La primera etapa del lanzamiento del cohete», explica el profesor Joshua Tristancho, «se realiza mediante un globo cautivo, que llega a la altitud de ignición del propulsor cerca de la estratosfera, a unos 32 kilómetros de altitud». Gracias a este sistema, destaca, «las dimensiones de la lanzadora se reducen tanto que incluso se puede traer al maletero de un coche familiar».

Dentro del grupo WikiSat, Juan Martínez, investigador de la UPC, ha desarrollado el simulador de código abierto Moon2.0, creado específicamente por misiones espaciales de bajo coste. Gracias a este código es posible predecir de forma precisa donde caerá el globo una vez lanzado el cohete que pondrá en órbita los femtosatélites. Dentro del mismo grupo, Javier Pérez, Ingeniero de Telecomunicación  de la ULPGC y miembro del IDeTIC, es el encargado de desarrollar el sistema de tracking (seguimiento), telemetria y control, que permitirá supervisar todos los parámetros de la lanzadora durante su vol.

Convenio entre las dos universidades

El proyecto WikiSat es fruto de la colaboración entre la EETAC de Castelldefels de la UPC y la ULPGC a través del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a Comunicaciones (IDeTIC). En este sentido, las dos instituciones firmaron el 9 de marzo un convenio de colaboración que contempla todo un programa espacial, que se viene desarrollando conjuntamente desde hace dos años y que cuenta con Canarias como principal puerta de acceso al espacio.

Comparte esta noticia