EAS Barcelona

Mañana se celebra en Madrid la ‘Jornada Galileo’

Mañana está previsto que se realice en Madrid la Jornada Galileo, en la que expertos de las administraciones central y autonómica, de la ESA, de empresas y consorcios, expondrán sus ideas y proyectos en relación con aspectos, aplicaciones y servicios Galileo y EGNOS. En el marco de la jornada se realizará tembién el lanzamiento de la competición Galileo Master 2010 (European Satellite Navigation Competition), que busca nuevas ideas o soluciones capaces de convertirse en aplicaciones comerciales para el sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Podrán participar empresas, institutos de investigación, universidades y emprendedores y el premio principal son 20.000 euros y la posibilidad de llevar a cabo el proyecto. El año pasado, por primera vez, ganó la competición el español José Caro de GMV. Su proyecto se basaba en un sistema que combina navegación por satélite y medidas de viento para dar soporte a la búsqueda y rescate de víctimas en catástrofes con equipos caninos.

La innovación tecnológica es uno de los principales factores de progreso y bienestar social y económico de los países. En los procesos involucrados en la misma participan varias partes, unas creando conocimiento, otras aplicándolo y otras creando el marco político y económico para su fomento y desarrollo.

 

La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de la innovación ha establecido, a través de su Consejería de Economía y Hacienda, una estrategia desarrollada a través de Madridnetwork para fomentar el encuentro entre los ámbitos académicos, empresariales y políticos y facilitar el conocimiento de los recursos, las iniciativas, los programas y las oportunidades de innovación tecnológica.

 

En el caso del Sector Aeroespacial esta actuación está coordinada con el Clúster Aeroespacial, con especial atención a los programas GALILEO y GMES. Como resultado de estas actuaciones se pueden mencionar la incorporación de Madrid a través de Imade como punto focal español en la iniciativa europea Galileo Masters (European Satellite Navigation Competition – ESNC), actuación que se lleva manteniendo desde hace ya 5 años.

 

En España, las actividades relacionadas con el espacio están condicionadas en gran medida por la pertenencia de nuestro país a la Agencia Europea del Espacio (ESA), canalizándose esta contribución a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Ministerio de Industria y Comercio, si bien la estrategia nacional en Galileo, en su contexto mas amplio, se ha vertebrado directamente a través del propio Ministerio de Fomento.

 

En este panorama, la Comunidad de Madrid ocupa un lugar destacado dentro del entorno nacional, pues casi toda la industria del sector y una parte importante de los recursos académicos y de I+D están afincados en su territorio. A finales de 2009 el sector espacial madrileño alcanzó un peso relativo superior al 90% del total nacional.

 

En este contexto se plantea esta nueva Jornada Galileo, para lanzar públicamente la convocatoria del Galileo Masters 2010 y dar a conocer de manera actualizada las posibilidades para la Comunidad de Madrid de esta gran iniciativa europea, en la que destacadas personalidades y expertos de las administraciones central y autonómica, de empresas y consorcios, expondrán sus ideas y proyectos en relación con aspectos, aplicaciones y servicios Galileo.

 

El proyecto Galileo y EGNOS

Una Oportunidad y un Reto

12 de mayo 2010

Auditorio de Promomadrid c/Suero de Quiñones 34 Madrid


09:30 -10:00 Inscripción

10:00 -10:05 Bienvenida/Apertura. D. Aurelio García de Sola. Gerente de Imade y Presidente del Clúster Aeroespacial. Consejería de Economía y Hacienda. Comunidad de Madrid

10:05 -10:25 Situación actual del proyecto Galileo.

D. Pablo Vázquez/ D.Alvaro Herrero. Ministerio de Fomento (a confirmar)

10:25 -10:45 El sistema de Navegación Europeo EGNOS como precursor de Galileo

Dr Javier Ventura-Traveset, European Space Agency

10:45 -11:05 Programas Europeos de I+D en navegación en relación con Galileo/EGNOS – GNSS. Cristina Garrido. CDTI

11:05 -11:50 Aplicaciones de EGNOS como sistema de navegación precursor de Galileo en transporte:

 

Aéreo. D. Pablo de Haro. Aena

 

Ferroviario. D.Alvaro de Urech. Ineco Tifsa

 

Por Carretera. Dña. Sara Gutiérrez Lanza. GMV

 

11:50 -12:10 The European Satellite Navigation Competition – ESNC 2010

(Galileo Masters). D. Martin Haunschield. BavAIRia. (Bavarian Aerospace cluster) – Anwendungszentrum GmbH

12:10 -12:25 Proyecto ganador Global de la Competición Internacional Galileo Masters 2009, del Premio Especial “Support of Life” y de la Competición l Premio especial de de. D. José Caro. GMV

12:25 -12:35 Turno de preguntas y comentarios

12:35 -12:40 Clausura de la jornada. D. Pablo de Bergia. Gerente del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid

12:30 -12:45 Vino español

Comparte esta noticia