EAS Barcelona

Se estrella cerca de La Manga un C-101 de la Patrulla Aguila

Un avión C-101 Aviocar de la Patrulla Aguila se ha estrellado a primeras horas de esta tarde cerca de La Manga, en Murcia, según ha informado el Ejército del Aire a través de Twitter, en el que indica que el avión se ha accidentado «durante un ensayo». Los servicios de emergencia han sido alertados y se dirigen a la zona. 

Eduardo Garvalena

El piloto es el comandante Eduardo Garvalena Crespo, que no ha podido eyectarse del avión. Este piloto sustituyó a Francisco Marín tras sufrir un accidente mortal el pasado verano. El avión ha caído a la altura del kilómetro 6,5 de La Manga. frente al hotel Galúa.

Efectivos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y de la Guardia Civil se han sumado al operativo de rescate. La Guardia Civil ha movilizado al lugar unidades del Grupo de Actividades Subacuáticas.

Con este accidente ya son tres los ocurridos en Murcia en menos de un año protagonizados por aviones militares. Al siniestro que acabó con la vida de Francisco Marín le siguió otro, esta vez de un avión de entrenamiento básico del Ejército de Aire, modelo Pillan. El accidente ocurrió el pasado 18 de septiembre por parada de motor pocos segundos después de despegar y murieron el instructor Daniel Melero y la alferez Rosa Almirón.

El punto rojo indica la zona en la que ha caído el avión / Google Earth

El avión C-101 Aviocar entró en servicio en enero de 1980 y está próximo a acabar su vida operativa. Precisamente, a principios de este mes el Ejército del Aire ha firmado el contrato para adquirir 24 aviones turbohélice Pilatus PC-21, que sustituirán a los C-101.

AMPLIACIÓN (19:21 horas)

Según ha informado RTVE, del comandante Eduardo Fermín Garvalena ha fallecido. Tenía 38 años y más de 2.000 horas de vuelo en diferentes unidades del Ejército del Aire, entre ellas el Ala 14, en la que pilotó el Eurofighter. 

Minutos después el Ejército del Aire ha confirmado la trágica noticia.

Comparte esta noticia