EAS Barcelona

Cessna renuncia a certificar y vender en Europa el biplaza SkyCatcher

Fabricación del Cessna 162 SkyCatcher
Cessna anunció ayer a su red de vendedores en Europa que renuncia a certificar en Europa y, por tanto, a comercializar el biplaza Cessna 162 SkyCatcher, cuyo desarrollo y producción ha sufrido diversas vicisitudes y retrasos. Por tanto, el avión, que se fabrica en China y se ensambla en Estados Unidos, no se comercializará en Europa.

La información no figura en la web del fabricante de Wichita ya que, según informa la web francesa Aerobuzz.fr, la noticia la ha transmitido Cessna a través de un correo electrónico a sus vendedores, sin dar explicaciones acerca de la decisión, lo cual ha alimentado las hipótesis acerca de la decisión.

Vídeo publicado en YouTube en marzo de 2011

Ahora, previsiblemente corresponderá a los vendedores de Cessna negociar la devolución del dinero que habían adelantado los compradores, entre los que figuran varios aeroclubs. Un buen y extenso artículo sobre la decisión de Cessna se puede leer en Pilotermag.com.

Seguramente la primera noticia la proporcionó ayer el importador de Cessna en Francia, Aeromecanic, a través de su cuenta de Twitter (www.twitter.com/aeromecanic), en la que anunció: cancel all easa orders». Aeromecanic tenía pactada la venta de 80 aviones en Francia de casi un centenar de pedidos.

De las informaciones publicadas se deduce que Cessna ha podido renunciar a certificar el SkyCatcher por principalmente por tres motivos:

1.- El mercado europeo está saturado de modelos biplaza ya sean estos ULM o VLA, mientras que las ventas de las aviación general solo en Estados Unidos suponen el 80% del total mundial.

2.- Las dificultades económicas por las que atraviesa Cessna

3.- La normativa europea de EASA comportaba certificar el SkyCatcher de acuerdo con la normativa CS-LSA y no mediante un proceso declarativo a partir de la certificación de la FAA estadounidense, lo cual incrementa lo costes de certificación. Asimismo, se ha de tener en cuenta que el precio del avión se encareció de los 115.000 dólares a los 150.000.

Comparte esta noticia