EAS Barcelona

Jornada tecnológica en la ETSIAE de Madrid sobre los avances industriales en RPAS en el entorno naval

armada_rpas_El próximo 20 de septiembre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se convierte en punto de encuentro para los interesados en las novedades tecnológicas en el ámbito de las aeronaves remotamente tripuladas y más concretamente en su aplicación en el campo naval militar.

Las tecnologías emergentes asociadas a los nuevos desarrollos en este terreno, con un fuerte componente en I+D+i tanto en su diseño como en su producción suponen un reto industrial de gran magnitud.

Por ello, la Armada, en el marco de las conmemoraciones de su VI Semana Naval, organiza una Jornada Tecnológica denominada “Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS) en el Entorno Naval”. Esta tendrá dos focos de atención para los asistentes, por un lado, un programa de conferencias y mesas redondas  y por otro, una exposición de diversos sistemas RPAS en desarrollo en la industria nacional.

En cuanto a las mesas de debate, la matutina girará en torno a los retos para la integración y operación de estos sistemas en las Fuerzas Armadas  y contará con varios Jefes de División que tomarán la palabra; mientras que la vespertina abordará los desafíos de la industria de la mano de las principales empresas dedicadas a su diseño y comercialización.

Mostrando la innovación industrial

La exposición, que se podrá visitar en la ETSIAE, corre a cargo de la industria. Airbus Defence and Space encabeza la lista de participantes con su Atlante 2. Una maqueta de este sistema no tripulado cuyas principales características son capacidad ISTAR 24 horas del día y vuelo en condiciones climatológicas adversas.

CETA, empresa con gran tradición aeronáutica, expondrá el sistema WASP AE, un microavión no tripulado que puede ser transportado y operado por una sola persona y que actualmente usan las unidades de operaciones especiales de la Armada y el Ejército del Aire.

Aún de menor tamaño es el Black Hornet 2, que con tan sólo 18 gramos es el RPAS operativo más pequeño del mundo y debido a ello proporciona capacidades diferentes y únicas, que presentará APSA.

Indra, aportará varios de sus productos pues tiene una amplia experiencia en ese campo. Traerá al exterior de la ETSIAE su helicóptero Pelícano y en la exposición interior mostrará el sistema completo Mini RPAS Mantis y una maqueta del avión opcionalmente pilotado Targus OPV, basado en su sistema aéreo de vigilancia P2006T/MRI.

En el exterior también estará SCR, empresa participada por everis Aeroespacial y Defensa, con su avión ATLANTIC II, un UAV de medio alcance y alto rendimiento fabricado en materiales compuestos. En el interior de la Escuela colocarán una maqueta de blanco aéreo.

La carta de presentación de Thales es una de sus grandes apuestas en UAVs de ala fija, Fulmar, que con una envergadura de 3 metros representa una solución flexible para las necesidades de sus clientes militares y civiles. Además, montará una estación de control vehicular.

Expal dispone de la única plataforma del mercado con forma de ave que llevará a la ETSIAE. Shepherd es un mini UAV mimetizable con el entorno que se usa en aplicaciones civiles para el control aviar en aeropuertos y en misiones militares sensibles como operaciones de vigilancia y reconocimiento.

Conyca, especializada en equipos de topografía, presentará los sistemas GEODRONE, una serie de UAVs de grandes prestaciones para misiones de vigilancia, aplicaciones en agricultura, minería, forestales, cartográficas, etc. Mapper, uno de sus productos especialmente pensado para cartografiar superficies e inpeccionar infraestructuras de manera autónoma, será expuesto en la ETSIAE.

Otra empresa que colabora en el evento es E&Q Engineering, aunque sólo lo estará presente en la mesa redonda de la industria hablando de herramientas de simulación para la evaluación de la amenaza UAS y la optimización en el despliegue de sensores u efectores para neutralizarla.

La entrada, tanto a las conferencias como a la exposición es libre y gratuita hasta completar aforo. En el caso de los estudiantes de la ETSIAE podrán solicitar un certificado de participación por su asistencia a las conferencias por el que podrán solicitar reconocimiento de créditos optativos.

Inauguración, apertura y clausura del acto

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid dará la bienvenida a la Jornada Tecnológica de la Armada a las 10:00 horas el 20 de septiembre. A continuación, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles procederá a la apertura del programa de conferencias mientras que la clausura del evento le corresponderá al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, acompañado, de nuevo, del rector de la UPM.

Otros actos sociales y culturales de la Semana Naval

La Semana Naval de la Armada tiene como objetivo darse a conocer entre la ciudadanía y con tal fin ha organizado diversas actividades: exposiciones y exhibiciones, na jura de bandera para personal civil, y la carrera popular “5 Millas Náuticas”. Dentro de las actividades profesionales, además de la jornada tecnológica que tendrá lugar en la ETSIAE, se celebrará una jornada de pensamiento naval (“El patrimonio cultural subacuático de España y la Armada”) y un seminario (“Necesidad y puesta en práctica de una estrategia”).

Comparte esta noticia