EAS Barcelona

La policía local de Benidorm utiliza un drone para misiones de vigilancia

La policía local de Benidorm incorporó a principios de julio un drone que se ha comenzado a utilizar en labores de vigilancia de las playas y de zonas de especial protección, como el parque natural de Serra Gelada y los acantilados del término municipal.

El drone lo manejan cuatro agentes que han recibido la pertinente formación para pilotarlo. El aparato pesa dos kilos y tiene una autonomía de vuelo de 28 minutos. puede volar a una altura máxima de 500 metros y su velocidad es de 70 km. por hora. Cuando se utilza para vigilar las playas, se piloto desde una lancha y en ningún momento sobrevuela la zona de la playa ocupada por los bañistas.

Según informó la web dronepedia.es, «con la legislación vigente no es posible sobrevolar núcleos urbanos, ni reuniones de personas al aire libre con drones, ni siquiera para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, salvo que se produzca una grave situación de emergencia que justifique la utilización de los RPA en la misma, y siempre bajo la responsabilidad del operador, que en el caso de Benidorm, es el propio Ayuntamiento; el borrador del próximo Real Decreto de utilización de drones ya prevé que la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales puedan desarrollar reglamentos que les permitan sobrevolar núcleos urbanos, concentraciones de personas, así como establecer sus propias normas de vuelo».

 Ya han comenzado a usar drones los ayuntamientos de Marbella y Benalmádena (Málaga), Ribadesella (Asturias), Cartagena (Murcia) e Isla (Cantabria).

Comparte esta noticia