EAS Barcelona

La Comunidad de Madrid apuesta por las aplicaciones civiles de los drones

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Gobierno regional quiere impulsar el sector de los drones y facilitar a las empresas un lugar idóneo para el desarrollo y la implantación de sus proyectos empresariales. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en el Congreso CivilDRON’16, que organiza la Comunidad de Madrid y que se ha celerado los días 26 y 27 de enero.

 «Desde el Gobierno de la Comunidad estamos seguros de que este sector cuenta con un amplio recorrido que tendrá importantes efectos económicos, por lo que nos gustaría que las empresas madrileñas demuestren que son capaces de aportar a los distintos desafíos de la ingeniería soluciones brillantes».

Así lo ha afirmado durante su intervención en la entrega del Premio a la mejor idea de utilización de drones en Ingeniería Civil, que ha recaído en un proyecto para la reforestación de área forestales incendiadas que se encuentran en sitios inaccesibles, gracias a la utilización de drones. Esta iniciativa, desarrollada por las empresas Triedro y el Grupo Sylvestris, permite que áreas devastadas por incendios en zonas difícilmente accesibles se puedan reforestar de forma exitosa.

En este sentido, Hidalgo ha destacado el interés que estos dispositivos despiertan en el mundo de la ingeniería y también en el académico. «Son un ejemplo más de tecnología que, partiendo del mundo militar y de sus aplicaciones propias, ha evolucionado a la ingeniería civil y que está adaptando las indudables ventajas que estos aparatos tienen en diversos campos de la actividad económica», ha afirmado.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Tras la entrega del Premio, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda asistió a una demostración del manejo y pilotaje de drones en un pabellón deportivo anexo. Posteriormente, visitó diversos stands en donde se exhibían diferentes tipos de drones.

Esta tecnología permite aplicaciones que van desde los levantamientos topográficos de grandes extensiones en tiempos muy reducidos, pasando por el estudio de plantaciones forestales o agrícolas, el mantenimiento de instalaciones de alta tensión, así como la captura de imágenes termográficas de edificios y operaciones de salvamento, entre otras.

Comparte esta noticia