EAS Barcelona

El dron Patroller del Grupo Safran se probó en Portugal

El Patroller, en la base aérea de Beja (Portugal) / Foto: Sagem
El Patroller, en la base aérea de Beja (Portugal) / Foto: Sagem

El dron Patroller, fabricado por Sagem, empresa del Grupo Safran, se probó con notable éxito entre los días 5 al 8 de octubre en Portugal, en el marco del programa europeo de seguridad territorial AIRBEAM. El Patroller se utilizó como el medio principal de vigilancia de un dispositivo de protección y de intervención, asignado a una célula de coordinación e implementación de medios.

AIBEAM es un proyecto de la Comisión Europea que tiene por finalidad desarrollar un sistema de gestión de crisis de gran magnitud, como catástrofes naturales o industriales, a la vez que se validan procedimientos operacionales. AIRBEAM proyecta utilizar también diversas plataformas como drones, globos y satélites, con el objetivo de analizar en tiempo real las informaciones recibidas en el seno de un célula de coordinación, según explica el Grupo Safran en un comunicado.

El Patroller operó desde la base aérea de Beja y actuó en escenarios reales de seguridad territorial que había establecido la Guardia Nacional Republicana y el Ejército del Aire portugués.

El dron intervino en un conjunto de ejercicios que comprendían la simulación de misiones de seguridad interior (intrusión, transporte y vigilancia de datos sensibles), así como la gestión de riesgos para la población (incendio, accidente, contaminación, etc.).

Safran destaca que estas capacidades se pusieron a prueba de forma imprevista en el curso de uno de los vuelos, pues el Patroller detectó un incendio a unos 20 km. de distancia. Facilitó datos acerca de su ubicación al instante y contribuyó a coordinar los efectivos que lo extinguieron.

El fabricante subraya que el Patroller aporta un muy alto nivel de resolución de imagen a la hora de realizar localizaciones precisas de amenazas y riesgos.

Dron táctico

Desarrollado por la empresa Sagem, el Patroller es un sistema de dron táctico para vuelos de larga duración conforme a los estándares de interoperabilidad de la OTAN. Su arquitectura abierta permite un amplio espectro de misiones militares y de seguridad interior.

Gracias a su diseño modular, puede llevar hasta 250 kg. de carga útil, ya se en el fuselaje y en soportes carenados adosados a las alas.

El Patroller puede volar hasta 20 horas a una altitud de 20.000 pies, cerca de los 7.000 metros de altura. Se puede aerotransportar en un contenedor estándar y se despliega en la zona conflictiva en poco tiempo, pudiendo despegar desde un terreno medianamente acondicionado.

El Patroller es fruto de la experiencia acumulada por Sagem durante 10 años de experiencia operacional con el dron Sperwer, que estuvo operativo en Afganistan.

 

Comparte esta noticia