dreamair

Presentado en la feria rusa MAKS 2015 el dron Chirok

En la jornada inaugural del Salón Aeroespacial Internacional de Rusia MAKS-2015, que se celebra del 25 al 30 de agosto en Zhukovsky, cerca de Moscú, la corporación rusa Rostec presenta su innovador dron multifuncional Chirok, dotado de tren de aterrizaje aerodeslizador.

El aparato, desarrollado por el Instituto de Investigación Científica de Ingeniería de Moscú, cuenta con tecnología de sigilo y motores de bajo nivel de ruido que convierten a este dron en un aparato casi totalmente silencioso e invisible para los radares.

Foto: Rostec

Foto: Rostec

Su sistema de ‘colchón de aire’ le dota de características propias de los drones anfibios, haciéndolo multifuncional y capaz de despegar desde cualquier pista, ya sea una superficie blanda, acuática, desde un pantano o desde un terreno cubierto de nieve.

El Chirok tiene un peso máximo de despegue de unos 700 kilos y es capaz de transportar 300 kilos de carga útil. Su techo máximo es de unos 6.000 metros y el rango operacional alcanza los 2.500 kilómetros.

Esta nueva forma de conjugar tecnología de aerodeslizadores con naves no tripuladas será de gran utilidad en el campo civil para monitorear y evaluar distintas situaciones, como incendios forestales, desastres naturales o el tráfico en las carreteras, y para patrullar territorios, entre otras tareas.

En el ámbito militar el Chirok, que puede portar bombas, misiles y proyectiles de precisión, estaría destinado a llevar a cabo misiones de reconocimiento y ataques de precisión teledirigidos.

Texto: actualidad.rt.com