dreamair

Airbus Defence and Space inicia la certificación ante la EASA del UAV Atlante para usos civiles

El Atlante, al incio de un vuelo de prueba / Foto: Airbus Defence and Space

El Atlante, al incio de un vuelo de prueba / Foto: Airbus Defence and Space

Airbus Defence and Space ha presentado ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea la documentación para certificar su vehículo aéreo no tripulado (UAV) Atlante para actividades comerciales de ámbito civil. El Atlante realizó su primer vuelo en marzo de 2013.

El Atlante es un monomotor que pesa 570 kg y cuya envergasdura es de ocho metros. Airbus D&S proyecta dotarlo para la realización de una amplia variedad de misiones, como vigilancia de oleoductos, líneas electricas, vías férreas, desastres naturales, incendios forestales o eventos deportivos.

atlante_cassidianLa empresa y EASA ahora trabajarán juntos para desarrollar un proceso de certificación para este nuevo tipo de producto, sobre la base del proceso que normalmente se utiliza para los aviones tripulados, que establecerá las normas para futuras certificaciones de UAV en Europa.

Miguel Ángel Morell, Jefe de Ingeniería de Military Aircraft, manifestó que los “UAVs representan una actividad de rápido crecimiento en la aviación comercial, que tendrá un impacto económico muy significativo en un futuro próximo. Cuando el Atlante obtenga la certificación”. Morell comentó que la posición de liderazgo de Airbus D&S contribuirá a establecer un marco regulador apropiado para el diseño, fabricación y operación civil de los aviones no tripulados.