EAS Barcelona

AESA tiene pendiente regular el uso de los pequeños ‘drones’

Isabel Maestre
Isabel Maestre

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, participó en el III Congreso de Vehículos no Tripulados (UNVEX14) en donde defendió que el gran reto de la Administración es elaborar una legislación que garantice la seguridad y al mismo tiempo se adapte a las necesidades y a los cambios constantes que experimentan el sector de las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS en sus siglas inglesas -Remotely Piloted Aircraft Systems).


En el Congreso que duró cuatro días, se realizaron numerosas conferencias, entre ellas la de «Normativa y Regulación», que estuvo moderada por Isabel Maestre, que antes de presentar a los ponentes, indicó que uno de los grandes retos de la administración es crear una normativa de uso de los RPAs que tenga en cuenta la vertiginosa evolución tecnológica, puesto que es una industria emergente y en permanente desarrollo.

«Es preciso dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras del sector al elaborar la normativa y al mismo tiempo garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio aéreo».
La directora de AESA precisó que sólo una legislación proporcional y flexible podría acomodarse a la diversidad de tamaños y características de estas operaciones y a las modificaciones permanentes en su desarrollo.

Maestre recordó la importancia de que la industria participe en la elaboración de la normativa, puesto que ésta dispone del mejor conocimiento de las necesidades y los desarrollos tecnológicos. De hecho, en el UNVEX también se presentaron los resultados del Taller de la Comunidad Española de RPAs, organizado por la Agencia.

La edición de este año de UNVEX, organizado por Información de Defensa y Seguridad (IDS), tenía como título “El futuro ya es presente” y congregó a representantes de la administración, industria y centros tecnológicos, que tuvieron la oportunidad de debatir sobre sus previsiones, proyectos e iniciativas.

Entre los aspectos claves que se abordaron este año estuvieron las perspectivas de la demanda, las posibilidades tecnológicas e industriales y el marco normativo. La convocatoria, que contó con el apoyo de los Ministerios de Defensa, Interior e Industria, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y otros organismos públicos y privados, también reunió a numerosos expositores nacionales e internacionales del sector aeronáutico.

Noticia relacionada: «La Agencia de Seguridad Aérea confirma que volar ‘drones’ en la ciudad es ilegal», en www.levante-emv.com

Comparte esta noticia