EAS Barcelona

FADA-CATEC muestra hoy en UNVEX 2014 su sistema aéreo no tripulado ‘LOCOMOVE’

FADA-CATC presenta este avión eléctrico no tripulado
FADA-CATC presenta este avión eléctrico no tripulado, denominado LOCOMOVE

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) participa a partir de hoy en UNVEX 2014, el encuentro nacional sobre el sector de los sistemas y aviones no tripulados que se celebra en Madrid hasta el 6 de marzo, en la que presentará su amplia oferta de sistemas aéreos no tripulados (UAVS o RPAS), así como sus subsistemas y aplicaciones derivadas en el ámbito de la aviación civil.

Entre los RPAS ligeros, se encuentra su nuevo modelo LOCOMOVE, con un pequeño avión de motor eléctrico que destaca por sus prestaciones de carga de pago, autonomía y rango de vuelo para el desarrollo de aplicaciones en diferentes ámbitos. De ala fija y una envergadura de algo más de dos metros, este avión cuenta con otras importantes ventajas como su lanzamiento de manera manual, sin la necesidad de operar en pista, una autonomía de vuelo de 45-60 minutos, una carga de pago del orden de un Kg y una velocidad que puede alcanzar 60-100 km/h.

Asimismo, CATEC dará a conocer además otros modelos de su extensa gama de sistemas aéreos no tripulados, compuesta actualmente por un total de 27 aeronaves (ala fija y rotatoria y MTOW desde 1 Kg a 90Kg) y que el centro pone a disposición de empresas y entidades interesadas en operar con este tipo de sistemas.

Durante el evento, FADA-CATEC presentará igualmente el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, unas instalaciones pioneras en Europa para la realización exclusiva de pruebas y ensayos en vuelo con UAV’s ligeros que se ubica en la localidad de Villacarrillo (Jaén) y que incluye un aeródromo dotado de una pista de 800 metros, entre otras infraestructuras. Este centro, que será presentado por su director, Anastasio Sánchez, se convertirá en el primero de España destinado a la experimentación y validación de tecnologías con aviones no tripulados y será inaugurado en breve.

FADA-CATEC también expondrá su experiencia y servicios tecnológicos en el área de sistemas aéreos no tripulados así como sus últimos avances e investigaciones en esta área, una de los campos de actuación estratégicos del centro. En este sentido destacan los resultados de investigaciones pioneras desarrolladas conjuntamente en campos como

1.- Rl transporte de cargas conjunto entre varios vehículos no tripulados.
2.- La monitorización y realización de tareas de vigilancia ambiental.
3.- El desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios.
4.- La automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencias.
5.- La coordinación múltiple entre varios sistemas no tripulados para labores de construcción de estructuras y plataformas en situaciones de catástrofes.

Algunas de estas iniciativas serán destacadas en la conferencia «De los sistemas no tripulados a los robots aéreos», que Aníbal Ollero, catedrático de la Universidad de Sevilla y asesor científico de CATEC, uno de los mayores expertos en esta materia a nivel internacional, ofrecerá dentro del ciclo de conferencias técnicas del encuentro.

UNVEX 2014

UNVEX 2014 reunirá a los principales expertos e investigadores del ámbito institucional, empresarial y académico a nivel nacional en el área de los aviones no tripulados, considerada una de las de mayor proyección en el sector aeroespacial, con el objetivo de dar a conocer sus productos y proyectos así como de intercambiar conocimientos y experiencias para el desarrollo de iniciativas comunes.

UNVEX 2014 pretende consolidarse como la cita española por excelencia sobre los sistemas no tripulados tanto aéreos (UAV) como terrestres (UGV) y marinos (USV). El encuentro está organizado por la empresa IDS y cuenta con el apoyo de las principales compañías y entidades del sector como Airbus Defence and Space, Thales, Indra, CESA, ISDEFE, la Secretaría de Estado de Defensa, la Dirección General de Armamento y Material, las asociaciones de empresas TEDAE y AESMIDE, la Asociación Española de RPAS (AERPAS), la plataforma tecnológica de robótica HispaRob y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros.

Comparte esta noticia