dreamair

El Colegio de Pilotos pide a Fomento una investigación rápida y rigurosa de las causas del accidente del helicóptero en Almería

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamenta el trágico accidente de un helicóptero de Salvamento Marítimo que ha tenido lugar en Almería con un balance, hasta el momento, de un herido y tres desaparecidos. El helicóptero siniestrado es un AgustaWestland 139, que se incorporó nuevo a Salvamento Marítimo el pasado verano. El aparato, con capacidad para 15 personas, era operado por personal de Inaer.

 

 

A la espera de conocer el resultado de la investigación puesta en marcha, este suceso pone de manifiesto una vez más las carencias en materia de seguridad de las operaciones aéreas con helicóptero, que afectan tanto al entrenamiento de tripulaciones, el mantenimiento de las aeronaves, los sistemas de control y supervisión y la propia operación aérea.

 

Por este motivo, el COPAC solicita al Ministerio de Fomento, como responsable del servicio de Salvamento Marítimo, que refuerce las inspecciones y el control de los operadores de helicópteros para evitar irregularidades en los procedimientos o incumplimientos de la normativa y adopte nuevas iniciativas en materia de investigación e implementación de medidas preventivas, sin esperar a que se produzcan accidentes y víctimas, tal y como promueve la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

En este momento, el COPAC considera fundamental llevar a cabo una investigación técnica rigurosa que aclare lo antes posible las causas del siniestro, con el objetivo de emitir las recomendaciones correspondientes que eviten nuevos accidentes por causas similares.

 

El accidente de Tenerife de 2006

Lamentablemente, la investigación de siniestros anteriores ocurridos en nuestro país, como el accidente de un helicóptero de la misma compañía ocurrido en Tenerife de 2006, en el que fallecieron seis personas, se ha prolongado durante varios años sin explicaciones públicas ni comunicados intermedios del avance del proceso, lo que para el COPAC no tiene justificación alguna, mientras que las prácticas en otros países son mucho más transparentes para la sociedad y los profesionales.

En este sentido, este Colegio Profesional se pone a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y del propio Ministro de Fomento para agilizar al máximo la investigación de este suceso.
Finalmente, el COPAC quiere destacar el gran servicio que las tripulaciones de Salvamento Marítimo aportan a la sociedad de forma callada y discreta, poniendo incluso en riesgo sus propias vidas para que nuestras costas y aguas territoriales sean más seguras.

 

Edición: José Fernández