dreamair

España enviará tres aviones a Haití con ayuda humanitaria

  • España enviará en las próximas horas a Haití, tres aviones con material de emergencia. Dos de ellos desde su Centro Logístico de Panamá y otro desde Madrid. El gobierno español ha destinado, además, tres millones de euros para asistir a la población haitiana con ayuda humanitaria y coordinará la acción humanitaria de toda la UE, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), ha puesto en marcha un operativo de emergencia para asistir a la población haitiana tras la catástrofe provocada por el terremoto de la pasada noche en la isla de La Española. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del MAEC, Soraya Rodríguez.

Como país que ostenta la presidencia de la UE, España ha puesto en marcha los mecanismos existentes en el seno de la Unión para este tipo de catástrofes, manteniéndose en estrecha coordinación con la Alta Representante y el resto de países miembros.

Por el momento, la UE ya ha anunciado que destinará 3 millones de euros a paliar las consecuencias de esta emergencia.

Por su parte, el Gobierno español enviará dos aviones, con 50 toneladas de ayuda humanitaria -tiendas de campaña, mantas y lonas de cobijo, material para agua y saneamiento, kits médicos de emergencia y kits de cocina-, cada uno, desde su base logística en Panamá. Un tercer avión despegará en las próximas horas desde Madrid con equipos de rescate, expertos humanitarios y personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Asimismo, España, que destinará tres millones de euros a ayuda de emergencia en el terreno, ha activado también los convenios de ayuda humanitaria que mantiene tanto con Cruz Roja Española como con Acción contra el Hambre.

Según Rodríguez, también se está analizando el estado del terreno en previsión del envío de camiones con ayuda de primera necesidad a través de la frontera con República Dominicana.

Diferentes servicios de emergencias y de cooperació

n de las Comunidades Autónomas se han puesto en contacto para contribuir con la ayuda de emergencia española y europea que se está ocupando de coordinar la AECID junto con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

La Secretaria de Estado informó también de la dificultad de realizar un análisis completo de la situación de emergencia dado el fallo en las comunicaciones con el país. Por el momento, Haití no ha realizado llamamiento internacional de emergencia alguno, pero se espera que lo haga en las próximas horas con detalle de las necesidades de la población.

En cuanto al personal de la Embajada de España en Puerto Príncipe, las primeras noticias indican que todos están en buen estado de salud, pese a que el embajador ha sufrido una leve herida en un brazo. El edificio de la Embajada de España ha sido seriamente dañado por el seísmo, así como el de la OTC, que ha quedado destruida.

Asimismo, el Gobierno de España ha puesto a disposición del resto de los estados Miembros de la UE y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión (ECHO) el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española con el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta en Panama.

Adicionalmente, España ha ofrecido toda su capacidad instalada en la región para ofrecer una respuesta coordinada, contando especialmente con sus Oficinas Técnicas de Cooperación en República Dominicana.

Noticia relacionada en la web del Ministerio de Defensa: www.mde.es

 

Edición: José Fernández