EAS Barcelona

El Grupo 43 realizó 574 descargas en el incendio de La Jonquera

Foto: Ministerio de Defensa
Del 22 al 24 de Julio el 43 Grupo ha estado actuando en el incendio de La Junquera (Girona), muy cerca de la frontera con Francia, el último gran incendio de esta temporada con cuatro fallecidos y cerca de 14.000 hectáreas afectadas. En la Junquera se ha actuado con cinco hidroaviones Canadair 415, procedentes de la Base Aérea de Torrejón, del destacamento situado en la Base Aérea de Zaragoza y del destacamento del Aeródromo Militar de Pollensa.

 

También se contó con la ayuda de dos Canadair 415 de la Securité Civile francesa, que operaron conjuntamente con sus homólogos españoles. La carga de agua se realizó en el embalse de Boadella, muy cercano al incendio, lo que permitió que en cada periodo de vuelo pudieran realizarse una gran cantidad de ciclos de carga/descarga.

Las condiciones de actuación fueron muy adversas, debido al fuerte viento de tramontana sobre el área del incendio y la zona de carga de agua, llegando incluso a impedir operar a todos los medios aéreos el día 22 por la tarde, día del inicio del incendio, al estar totalmente fuera del margen de seguridad.

Durante la extinción de dicho incendio se realizaron un total de 26 actuaciones, que sumaron 84 horas de vuelo de extinción y 574 descargas de agua sobre el incendio.

Además, el día 23, el incendio de la Junquera coincidió con el de Caminomorisco, en Cáceres. En dicho incendio actuaron también dos aviones del 43 Grupo, realizando 9 horas y media de vuelo y 28 descargas de agua, quedando controlado ese mismo día.

Tanto en un incendio como otro, el personal y los medios del 43 Grupo volvieron a desempeñar una labor fundamental en la extinción de los incendios forestales que durante el verano asolan España.

Comparte esta noticia