dreamair

El Grupo 43 voló 360 horas en la extinción de los incendios de Valencia y Albacete

Desde el pasado día 28 de Junio y hasta el 4 de Julio, el Grupo 43 del Ejército del Aire ha estado operando sin descanso en los gravísimos incendios que han asolado el Levante español. Si bien según avanzaron los días y el frente del incendio se vieron afectados diversos municipios, a efectos informativos nos quedaremos con los nombres originales de las primeras salidas. Los tres impresionantes incendios que llegaron a coincidir en el tiempo, complicando sobremanera su extinción, fueron los de Cortes de Pallás y Andilla en Valencia, y el de Hellín en Albacete.

Foto: Ministerio de Defensa

Las frías cifras suelen enmascarar el día a día de la lucha sin cuartel contra el fuego, pero en este caso son también espectaculares: 360 horas de extinción entre los 3 incendios en 109 salidas de extinción realizadas por nuestros aviones. 113:15 horas y 495 descargas solamente el día 2 de julio, pico de actividad por parte de la Unidad.

Unas condiciones tremendamente favorables a la propagación del fuego se dieron esos días. Una semana previa de ola de calor con altísimas temperaturas, una humedad relativa bajísima por no decir casi inexistente y vientos de hasta 70 kilómetros por hora fueron un caldo de cultivo perfecto para unos incendios de dimensiones que hacía tiempo no se recordaban. El 43 Grupo se vio obligado, junto al resto de los profesionales de la lucha contra el fuego, a dar el 120% de sus capacidades. No son palabras exageradas. Hasta 14 aeronaves llegaron a operar alguno de los días cuando 12 son los comprometidos con el Ministerio de Agricultura.

Las tripulaciones, amén de cumplir una y otra vez sus períodos máximos de 9 horas de vuelo al día, se vieron enfrentados a condiciones muy difíciles y cambiantes. Vientos fuertes y muy variables, y una orografía complicada en algunas zonas hicieron que prácticamente cada carga de agua y cada descarga fuesen distintas de las anteriores.

48.500 Hectáreas calcinadas entre el de Cortes y Andilla más 8.000 en el de Hellín son cifras ciertamente mareantes, a las que unir el todavía más triste suceso del fallecimiento en accidente de helicóptero de un piloto, y otros dos heridos en otro accidente también de helicóptero en el mismo incendio.

También es necesario resaltar el esfuerzo realizado por el personal de tierra de los diversos destacamentos del 43 Grupo, muy especialmente el de Albacete. También merece destacarse la ayuda prestada por el personal civil del aeropuerto de Manises (Valencia) en su apoyo a las tripulaciones del 43 Grupo.