dreamair

INTERVENIDAS DOS TONELADAS DE COCAÍNA EN UN AVIÓN DE CARGA EN EL AEROPUERTO DE VITORIA

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civi intervenieron el pasado 28 de diciembre 2.016 kilos de cocaína camuflados en un avión de carga que transportaba 47.000 kilos de flores cortadas. El estupefaciente, de gran pureza, procedía de Colombia y fue interceptado a su llegada al aeropuerto de Foronda, en Álava. Es la primera incautación que se realiza en un aeroplano de estas características utilizado por las redes de narcotraficantes de forma exclusiva para enviar estupefaciente. Hasta el momento se han practicado 13 detenciones.

Según la nota de prensa de la Guardia Civil, las investigaciones, iniciadas el año pasado, pusieron al descubierto la existencia de una organización criminal que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en nuestro país por vía aérea. Para ello utilizarían como cobertura el envío de mercancías legales entre las que ocultarían la carga ilícita.

Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron que el grupo había realizado recientemente un primer envío a modo de prueba. En esta ocasión el cargamento sólo contenía mercancía legal. Sin embargo el operativo conjunto detectó una nueva exportación con destino al aeropuerto de Foronda, que contenía la droga intervenida.

 

 

Además, los agentes localizaron en las inmediaciones del aeropuerto una nave donde el grupo iba a llevar toda la carga con la finalidad de separar las flores de la cocaína. Cada mercancía, la legal y la ilegal, seguirían su trayecto «comercial», amparando en la venta de las flores futuros envíos y dotando a las empresas exportadoras e importadoras de actividad comercial.

 

Trece detenidos

Una vez que se dispuso de todos los datos operativos, se estableció un dispositivo conjunto que permitió paralizar e intervenir la importación en el aeropuerto de Vitoria. Los 2.016 kilos de cocaína se encontraban ocultos en las bases de los palés que transportaban las flores.

 

De forma paralela se procedió al registro de la nave industrial donde se iban a trasladar el envío. Allí fueron detenidas seis personas. Otras tres, responsables de controlar el normal desarrollo de la liberación aduanera de la mercancía en el aeropuerto, fueron arrestadas en un establecimiento de hostelería próximo y uno más a los pies del propio avión. En las horas posteriores se logró localizar y detener a tres personas más en Madrid y Barcelona por su presunta relación con los hechos. Uno de los detenidos es Ricardo González, director de carga del aeropuerto de Ciudad Real, según informa eldiariodelpuerto.es

 

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Álava y la Unidad de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Barcelona, que han contado con la colaboración de la Agencia Tributaria.

 

Edición: José Fernández / Foto: Guardia Civil