dreamair

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ULTIMA LA NUEVA IMAGEN AÉREA CARTOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD

Imagen aérea de Cádiz


La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Ju

nta de Andalucía, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), acaba de completar la nueva imagen aérea cartográfica de Andalucía, gracias a los vuelos que se han ido realizando durante los meses de verano de 2008 y 2009 para captar fotografías de los 87.500 kilómetros cuadrados de la comunidad y al proceso posterior de tratamiento que genera las llamadas ortofotografías. Esta nueva imagen cartográfica se pondrá a disposición de la ciudadanía en enero, a través del geoportal de la Junta de Andalucía así como en la web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

 

Según informó hoy la Junta de Andalucía, las nuevas imágenes aéreas de la comunidad han supuesto un adelanto considerable en los plazos, puesto que hasta ahora se tardaban dos años y medio en poner a disposición de los usuarios una ortofoto completa de la región con este nivel de detalle, contando desde la realización del vuelo. El plazo, en este caso, se ha reducido a seis meses, con lo que el producto es mucho más inmediato y se corresponde con la realidad más reciente de la comunidad. Esta ortofoto se ha realizado mediante procedimientos automatizados que permiten su puesta a disposición con gran inmediatez. A lo largo de 2010 se realizará una segunda versión, con procedimientos aun más rigurosos, que garantizará precisiones medias de 50 centímetros.

 

Desde el punto de vista operativo, Andalucía se ha dividido en dos zonas. Primero se efectuaron los vuelos y posteriores tratamientos en la mitad Sur, que abarca la totalidad de las provincias de Sevilla y Málaga, gran parte de Almería y Granada, y la zona más meridional de Córdoba y Jaén, así como un tramo oriental de Huelva, y posteriormente se ha completado con el ámbito Norte (casi toda Huelva, Jaén y Córdoba y partes de Almería, Sevilla y Granada).

 

Múltiples aplicaciones

Las ortofotografías aéreas, que se elaboran de forma sistemática en toda España, y también en Andalucía, desde 1999, son imágenes aéreas corregidas con una precisión que oscila entre 1 metro y los 50 centímetros. Gracias a esta exactitud, además de constituir la base para la elaboración de mapas de todo tipo (geológicos, ambientales, turísticos, topográficos, etcétera) permiten múltiples aplicaciones, entre las que destacan las que tienen que ver con la ordenación del territorio y el urbanismo, el control de los cultivos agrícolas o con el seguimiento de las políticas medioambientales, por citar tan sólo algunos ejemplos.

 

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ya acordó con el presidente del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Alberto Sereno, la cofinanciación de esta nueva ortofotografía andalu-za y la incorporación plena de la comunidad al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. El coste total del proyecto ha ascendido a 3,03 millones, de los cuales el CNIG, dependiente del Ministerio de Fomento, ha asumido dos terceras partes, mientras que la Junta de Andalucía ha sufragado el tercio restante.

 

Evolución del territorio

El hecho de que Andalucía cuente, por primera vez, con una ortofotografía sólo dos años después de haber publicado la última va a propiciar un seguimiento mucho más estrecho de la evolución del territorio, puesto que hasta ahora las ortofotografías se actualizaban cada cuatro años.

Además de su uso por parte de Administraciones públicas, las distintas ortofotografías que se han elaborado sobre el territorio de Andalucía se encuentran también a disposición de los ciudadanos para su consulta de forma gratuita a través de la web de la Consejería de Vivienda y del geoportal corporativo.

 

Edición: José Fernández / Foto: Junta de Andalucía