EAS Barcelona

El sevillano José Bello entra en el Salón de la Fama de EADS

José Bello, trabajando en la cabina de un CN235 / Foto: Airbus Military
El sevillano José Bello, empleado de la planta de San Pablo de Airbus Military en Sevilla, ha sido seleccionado para entrar a formar parte del Salón de la Fama (Hall of Fame) de EADS, una iniciativa con la que la compañía rinde homenaje a sus mejores innovadores, inventores y operarios cualificados (Great Craftsmen). Ganador en esta última categoría, José se codea ya con los mejores del grupo EADS.

Esta ha sido la tercera edición de estos premios. José competía con otros ocho finalistas –uno de ellos era el también sevillano Isidoro Martínez, empleado de la planta de Tablada de Airbus Military en Sevilla– por el galardón a Gran Artesano.

 

Cada dos años, EADS selecciona a un nuevo grupo de empleados para entrar en el Hall of Fame. Galerías de la sede central de París y Suresnes (Francia) y Ottobrunn (Alemania) albergarán de forma permanente imágenes de los ganadores. José ha compartido el premio con el francés François Baras, de Astrium –la división de Espacio de EADS–, ambos quedaron empatados en votos.

José Bello, de 60 años, está vinculado a la empresa desde que, con 13 años, ingresó en la Escuela de Aprendices de Sevilla de la antigua CASA en 1965. Operario de alta cualificación, es el líder de su grupo de trabajo desde la implantación de esta figura en los centros de Airbus Military. Está especializado en el montaje de estructuras aeronáuticas y en el equipado final del avión. En la actualidad desarrolla su trabajo en la línea de montaje final de la familia de aviones de tamaño medio y ligero –los C295, CN235 y C212, de los que Airbus Military ha vendido cerca de 850 unidades y ha entregado más de 820–.

Es un referente entre sus compañeros y algunos de los criterios que valoró el jurado para concederle el galardón son su enorme experiencia y conocimiento acumulado durante los 42 años transcurridos desde su entrada en la compañía; también se tomaron en consideración sus aportaciones con la propuesta continua de mejoras de los procesos industriales de producción a través de técnicas de Lean Manufacturing, lo que permitió a su grupo de trabajo una reducción de costes del 12% durante el pasado año.

Su habilidad para hacer equipo le ha convertido en modelo para las nuevas incorporaciones, a cuya formación dedica una gran parte de su labor diaria. Esto permite garantizar que el conocimiento y saber hacer que ha acumulado enriquezca y añada valor al trabajo de los más jóvenes.

«Me gusta hacer equipo, escuchar a los compañeros y aportar mi experiencia en beneficio del trabajo de todos, pero no me esperaba este premio. No podía ni imaginar que me eligieran a mí de entre tantos grandes profesionales», ha declarado José Bello –trabajador de la filial de aviones de transporte militar de Airbus, una compañía que cuenta con empleados de más de cien nacionalidades distintas– tras la concesión de este premio que otorga el grupo EADS entre su plantilla de más de 120.00 personas en todo el mundo.

 

 

Comparte esta noticia