EAS Barcelona

El Consejo de Administración de EADS anuncia los futuros nombramientos de la alta directiva y la composición del Consejo

Ámsterdam, 26 de enero.- El Consejo de Administración de EADS se ha reunido hoy jueves en una de sus sesiones regulares ordinarias en Ámsterdam. Durante el encuentro se han tomado las siguientes decisiones: Presidente y Consejero Delegado (CEO) EADS N.V. comunica que el Consejo de Administración ha designado a Tom Enders para asumir el cargo de CEO cuando Louis Gallois deje el puesto al final de su mandato.

 

Al mismo tiempo, Arnaud Lagardère pasará a ejercer la función de Presidente del Consejo de Administración que en la actualidad detenta Bodo Uebber. El cambio fue preparado con diligencia por el Consejo y es el resultado de la aplicación del proceso de sucesión según los términos de gobernanza corporativa de EADS, que fueron actualizados en octubre de 2007. Se llevará a cabo tras la Junta General Anual de Accionistas de la empresa, que tendrá lugar el 31 de mayo de 2012. Estos nuevos mandatos tienen una duración de cinco años.

Bodo Uebber, Presidente del Consejo, comentó: “Las decisiones de hoy suponen un hito de gran importancia en el desarrollo de EADS. Contar con unos puestos ejecutivos y del Consejo claramente definidos hace posible que EADS se labre un brillante futuro a largo plazo, basado en unos sólidos fundamentos. Me siento muy satisfecho y orgulloso con la composición general del Consejo de Administración y con los nombramientos para el equipo ejecutivo, en especial con su carácter multinacional. Sé que mi sucesor, Arnaud Lagardère, al igual que todos nosotros, comparte ese mismo firme interés y expectativas para EADS”.

El CEO de EADS, Louis Gallois, declaró: “La directiva expresa su agradecimiento al Consejo por haber tomado esta decisión de efectos tan amplios en una atmósfera de templanza y en el momento oportuno para facilitar la transición de forma profesional. Tom Enders no solo posee una variada experiencia en todas nuestras actividades, sino que también goza de excelentes destrezas de liderazgo y carisma, con un historial bien consolidado.

No dudo de que llevará a la práctica su visión de lo que es EADS, de acuerdo con los mejores intereses de todos los implicados y, sobre todo, de la gran comunidad de empleados que trabajan juntos en nuestros países”.
Sir John Parker, Presidente del Comité de Nombramientos y Retribuciones, concluyó: “Hemos sentido una enorme satisfacción al poder encontrar a través del proceso de planificación de sucesión esta riqueza y amplitud de talentos en
EADS. Hemos escogido a las personas apropiadas para cada uno de los puestos disponibles, de forma que estén a la altura de los retos estratégicos venideros a los que se enfrentará el Grupo y que mantengan las posiciones de liderazgo que tanto ha costado ganar.

Es de lamentar que esta generación de directivos no haya podido incorporar aún nombramientos de mujeres en sus
filas, pero me consuela saber que la próxima ya está mostrando candidatas muy prometedoras para las siguientes rondas de sucesión”.

Otros altos cargos ejecutivos

De acuerdo con las recomendaciones del Comité de Nombramientos y Retribuciones, el Consejo también ha anunciado otros cambios en el equipo ejecutivo, con entrada en vigor el 1 de junio de 2012:

• Fabrice Brégier sucederá a Tom Enders en su puesto de CEO de Airbus, la mayor División de EADS, y Günter Butschek, en la actualidad Director de Operaciones de Airbus, será asignado al puesto de COO de Airbus.

• Harald Wilhelm se convertirá en Director Financiero (CFO) de EADS en paralelo con su actual función como Director Financiero de Airbus, como consecuencia de la petición de Hans Peter Ring de dejar la compañía y seguir así otras metas. A lo largo de los próximos meses Hans Peter Ring preparará a su sucesor de cara a esta transición. Asimismo, se mantendrá en estrecho contacto con Harald Wilhelm como asesor senior hasta finales de 2012.

• Marwan Lahoud, cuyo mandato se acerca a la fecha de renovación, vuelve
a ser nombrado Director de Estrategia y Marketing (CSMO).

• Thierry Baril asumirá el cargo de Director de Recursos Humanos (HR) de EADS y mantendrá su labor como responsable de Recursos Humanos de Airbus, simultaneándola con su nuevo puesto. Jussi Itävuori deja la compañía tras diez años al frente de Recursos Humanos de EADS, si bien seguirá representando al Grupo en el Consejo de Administración de Patria, en Finlandia.

Consejo de Administración

En cuanto al Consejo de Administración, la mayoría de los miembros actuales serán confirmados en sus cargos, con lo que aportarán al nuevo Consejo la experiencia adquirida en los últimos cinco años. Se propondrán los siguientes nombres para su nombramiento por parte de la Junta General Anual de Accionistas:
• Arnaud Lagardère, de 50 años de edad, Socio Director de Lagardère SCA;
• Tom Enders, de 53 años de edad, Director Ejecutivo de Airbus SAS;
• Hermann Josef Lamberti, de 55 años de edad, Miembro del Consejo de Dirección de Deutsche Bank AG;
• Sir John Parker, de 69 años de edad, Presidente de Anglo American PLC;
• Michel Pébereau, de 70 años de edad, Presidente Honorífico de BNP Paribas;
• Lakshmi Mittal, de 61 años de edad, Presidente y Consejero Delegado de ArcelorMittal;
• Bodo Uebber, de 52 años de edad, Miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG;
• Wilfried Porth, de 52 años de edad, Miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG;
• Dominique D’Hinnin, de 52 años de edad, Socio Codirector de Lagardère SCA;
• Jean-Claude Trichet, de 69 años de edad, ex Presidente del Banco Central Europeo;
• La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) facilitará en las próximas semanas el nombre de su representante en el Consejo.
Juan Manuel Eguiagaray y Rolf Bartke han decidido no presentarse a la renovación de sus cargos.

Comparte esta noticia