dreamair

La Secretaria General de Transporte, Carmen Librero, recibió el Premio ‘Ingeniero del Año 2017’

Carmen Librero, con vestido azul, acompañada por la decana del COIAE, Estefania Matesanz, el ministro de Justicia, Rafael Català y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, recibió la noche del viernes 19 de mayo el galardón “Ingeniero del año 2017” otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) en reconocimiento a su magnífica carrera profesional, su contribución a la creación de AENA, su papel en la gestión del control aéreo y su implicación en la difusión de la profesión. Es la primera mujer que recibe este galardón.

El acto, reunió en Madrid a alrededor de 200 personas, ingenieros aeronáuticos y un nutrido número de personalidades del sector, entidades públicas y representantes del Gobierno como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el ministro de Justicia, Rafael Català.

Sirvió además para destacar el papel esencial del ingeniero aeronáutico en un sector, el aeroespacial, que debe ser considerado estratégico para el crecimiento del país. Una industria que debe ser vista desde toda su globalidad, apuntó Estefanía Matesanz, decana del COIAE, en su intervención.

Además insistió en «la necesidad de que el Gobierno, de forma global, genere una estrategia nacional a largo plazo para la industria aeroespacial que incluya al sector aeroportuario, la navegación, el espacio, la fabricación de aeronaves o las empresas de servicio, entre otros aspectos, que sirva para potenciar la ingeniería española e impulsar su competitividad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sin olvidar la importancia de mejorar la excelencia en la Universidad, nuestro futuro».

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España creó este reconocimiento en 2015. El objeto es reconocer, de forma anual, la trayectoria profesional de destacados ingenieros aeronáuticos, así como difundir la profesión y los profesionales, destacando su contribución a la industria española.

Carmen Librero

Ingeniera aeronáutica por la UPM, Carmen Librero es desde 2012 secretaria general de Transporte (Ministerio de Fomento). Además es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos y post graduada con Máster en Sistemas de Control Económico y de Gestión, CPEM, y en Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE), IESE. Antes de su puesto actual en el Ministerio de Fomento, fue consejera de transportes en la Representación Permanente de España en la Unión Europea. De 1991 a 2011 desempeñó diversos puestos de responsabilidad en AENA, incluido el de directora general de 2008 a 2011. Previamente trabajó en la Dirección General de Aviación Civil, así como en la Consultoría Técnica Aeroportuaria Sinconsult.