EAS Barcelona

El IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial reúne a 95 expertos

El IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial se celebra en Madrid desde hoy 24 al viernes 28 de abril. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) esta cuarta edición tendrá como eje central la estrategia nacional aeronáutica y del espacio.

Reunirá en el Instituto de la Ingeniera de España (calle General Arrando, 38 de Madrid) a alrededor de 95 ponentes para abordar los principales retos aeronáuticos en todas sus ramas. Servirá de punto de encuentro de profesionales, instituciones y principales empresas del país para plantear mejoras en la industria aeronáutica y espacial española, así como promover el sector.

Hoy lunes, 24 de abril, a las 9:00 horas tendrá lugar la inauguración. Participarán de forma especial la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, así como la decana del COIAE, Estefanía Matesanz.

Dividida en cinco jornadas, la primera de ellas presentará distintas visiones que debe contemplar una estrategia conjunta nacional para el sector aeronáutico y del espacio. Además de las ponencias, se han organizado dos mesas redondas en torno a este tema.

Las nuevas tecnologías en la industria aeroespacial serán las protagonistas de la segunda jornada, martes, que será completada con las mesas redondas “Inversiones por parte de la Administración en tecnologías industriales. Necesidades del sector “, y “Proyectos de futuro: alta innovación en España y Europa”. La directora de la Planta de Illescas de Airbus, Teresa Busto, inaugurará la jornada.

Presencia del ministro de Fomento

El miércoles 26 de abril, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugurará a las 9:00 horas la tercera jornada, dedicada a los “Modelos de gestión aeroportuaria y de gestión de la navegación aérea”. Tras diversas ponencias, habrá dos mesas de debate tituladas “Tecnologías en la mejora de la navegación aérea” y “BIM. Plan de innovación para el transporte y las infraestructuras”.

El cuarto día será el turno para abordar los proyectos espaciales en España. Tras las ponencias en relación a esta área, se debatirá su impacto en la evolución de la industria española y las recomendaciones para la mejora en las inversiones en I+D+i en el sector espacial en España. Pedro Duque, astronauta e ingenieros aeronáutico, inaugurará la jornada.

Por último, el viernes 28 de abril, se analizará la evolución del transporte aéreo, completando esta jornada una mesa redonda en torno a la estrategia nacional conjunta para el transporte aéreo y la aviación española. La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, inaugurará la jornada.

Comparte esta noticia