dreamair

Fallece a los 93 años Luigi Pascale, fundador de Tecnam

Luigi Pascale / Tecnam

Tecnam Aircraft anunció ayer que Luigi Pascale, fundador de la empresa en 1986 y diseñador de aviones, había fallecido a los 93 años después de una breve enfermedad que no pudo superar.

Luigi “Gino” Pascale nació en Nápoles, Italia. En la década de 1930 desarrolló su pasión por la aviación y con su hermano Giovanni “Nino” ganaron muchas carreras de aeromodelos. Los dos hermanos construyeron su primer avión, el P48 Astore, que voló el 2 de abril de 1951.

El profesor Luigi se graduó con el título de Ingeniero Mecánico (el Departamento de Ingeniería Aeronáutica fue creado más tarde por el propio Pascale). Comenzó su carrera en la Universidad de Nápoles como asistente del profesor Umberto Nobile, famoso por realizar varias expediciones al Polo Norte en dirigibles.

Los hermanos Pascale junto al primer avión que diseñaron y construyeron, el P48 Astore / Tecnam

Luigi Pascale fundó en 1957 Partenavia, que construyó los aviones P64 Oscar y P66, que tuvieron un gran éxito de ventas. El P66 desembocó en el innovador diseño del bimotor ligero P68 Observer.

Tras la quiebra de Partenavia, los hermanos Pascale fundaron en 1986 Tecnam. El primer avión que diseñaron, el biplaza de ala alta P92, ha sido un éxito de ventas pues se han fabricado más de 2.500 unidades que han volado más de 200.000 horas. En conjunto, Partenavia y Tecnam han producido más de 7.000 aviones. Hoy día, Tecnam es el primer fabricante del mundo de aviones de aviación general.

Tecnam está hoy día implicada en la certificación del bimotor P2012 Traveller, que puede llevar a 11 pasajeros.

En 2016 la Universidad de Nápoles reconoció a Luigi Pascale con el título de Doctor Honorario en Ingeniería Aeroespacial.