EAS Barcelona

La Fundació PAC incorpora un F-104 Starfighter que perteneció a la Fuerza Aérea de Holanda

La Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC) ha incorporado hoy un caza Lockheed F-104 Starfighter que perteneció a la Fuerza Aérea de Holanda. El avión llegó el viernes desmontado en un camión trailer procedente de la Base Aérea de Woensdrecht.

Domingo Jaumandreu, presidente de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya

En el Aeropuerto de Sabadell ha sido ensamblado el pasado fin de semana, operación en la que han participado tres suboficiales mecánicos de la RNethAF y un comandante de Ingenieros, junto con voluntarios de FPAC.

F-104 Starfighter, en el Aeropuerto de Sabadell

La entidad incorpora este emblemático caza de los años de la ‘guerra fría’ mediante adquisición, habiendo contado con el patrocinio del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), que ha asumido el coste del traslado a Sabadell del avión.

Autoridades civiles y militares españolas y holandesas

El avión formará parte de la colección de aviones en exposición estática del jardín museo que la entidad pondrá en marcha el próximo otoño, en unos terrenos colindantes con el edificio terminal del aeropuerto.

Los próximos días se le harán mejoras puntuales y una limpieza genérica, pues el próximo 19 de marzo, con motivo de la primera jornada del año de puertas abiertas de FPAC, se hará la presentación a los aficionados. Después, existe la intención de estacionarlo hasta el final del próximo verano delante de la terraza del Aeroclub para que lo pueda ver el público.

El acto se desarrolló en el hangar de FPAC

El acto de recepción del Starfighter ha contado con la presencia del cónsul de Holanda en Barcelona, Dirk Kremer, representantes de Aena, del Ejército del Aire, de la Marina, del Ayuntamiento de Barcelona y del Aeroclub Barcelona Sabadell.

El presidente de FPAC, Domingo Jaumandreu, ha realizado en el hangar taller de FPAC una intervención en inglés y español en la que ha explicado la trayectoria de FPAC y ha recordado que se cumplen estas fechas 100 años de la primera industria aeronáutica en Barcelona.

Vuelo en formación de cuatro Starfigher del Ejército del Aire

El F-104 Starfighter lo construyó en 1964 la empresa Fokker con licencia del fabricante estaounidense. Efectuó su primer vuelo el 1 de julio de1964 y recibió la matrícula D-8282. En octubre de aquel año entró en servicio. Veinte años después, en 1984, fue retirado del servicio. En 2013 se concretó la adquisición por parte de FPAC, según se explica en un díptico que ha editado FPAC y en el que se detalla la biografía del F-104 y sus principales características y prestaciones.

El Ejército del Aire incorporó 18 F-104G en 1965, junto con tres biplazas de entrenamiento. Estos cazas los fabricó Canadair y estuvieron operativos en España hasta 1972, cuando fueron transferidos a Grecia y Turquía. Con anterioridad, en 1970, y con motivo de la inauguración de la pistadel Aeropuerto de Sabadell, el 14 de junio de 1970 se celebró un acto castrense, en el que una escuadrilla de Starfighter realizó una exhibición aérea de varios minutos de duración.

Comparte esta noticia