EAS Barcelona

Zapatero adelanta las elecciones general, que serán el 20 de noviembre

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia hoy al término del Consejo de Ministros, y tras hacer balance del primer semestre del año, ha anunciado que las próximas elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de noviembre. La convocatoria será el día 26 de septiembre y se publicará en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el día 27. El adelanto electoral comportará que no se aprueben este año los Presupuestos Generales del Estado de 2012, a los que va asociada la rebaja de las tasas aeroportuarias para la aviación general anunciadas ayer por Aena. Queda por ver si esta rebaja se podrá aprobar mediante un decreto ley.

 

Para el presidente Rodríguez Zapatero es «conveniente» que el Gobierno que salga elegido de las urnas en las próximas elecciones afronte desde el 1 de enero la responsabilidad de la economía española. El presidente considera que fijar un «calendario claro» genera «certidumbre» en las fuerzas políticas y en las instituciones.

La fecha elegida por el presidente del Gobierno obedece, según ha explicado, a un doble motivo, por una parte, las reformas «sustanciales» a las que el Gobierno se comprometió en la Estrategia de la Economía Sostenible, a finales de 2009, están ya aprobadas o próximas a su conclusión.

«En septiembre estaremos en condiciones de aprobar algunas leyes de reforma que se encuentran en la fase final de su tramitación», ha añadido. Entre ellas, se encuentran las relativas a la agilización procesal, concursal y la de jurisdicción social; la integración de los trabajadores autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social; y la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo.

Comparte esta noticia