EAS Barcelona

Carlos Salas Ortiz de Villajos, nuevo decano del Colegio Oficial de Pilotos para los próximos cuatro años

Carlos Salas / COPAC

Carlos Salas Ortiz de Villajos ha tomado hoy posesión como decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) para los próximos cuatro años. La candidatura de Salas fue la única presentada tras la convocatoria de elecciones por lo que, de acuerdo con los Estatutos del COPAC y tras la revisión por parte de la Junta Electoral, ésta ha sido proclamada como la nueva Junta de Gobierno.

Potenciar la comunicación y atención profesional a los colegiados y trabajar con la autoridad aeronáutica, las instituciones del sector y los operadores están entre los objetivos de la nueva Junta. «Para los pilotos, el COPAC es una valiosa herramienta de asesoramiento, un canal de intermediación con la Administración y la sociedad y nos ayuda a salvaguardar la deontología profesional. Asumo el cargo de Decano con gran responsabilidad y determinación para trabajar en beneficio de la profesión y de los usuarios del transporte aéreo», ha expresado Carlos Salas.

Seguir impulsando la mejora de la formación, potenciar una integración segura de los RPAS en el espacio aéreo y reducir los índices de siniestralidad y precariedad en el ámbito de los trabajos aéreos son algunas de las prioridades de trabajo. «Quiero trabajar con las Comunidades Autónomas, que tienen delegadas funciones como la contratación de medios aéreos para las campañas de Lucha Contra Incendios, para ofrecer nuestra experiencia y conocimiento y reforzar la calidad y seguridad de las operaciones», ha señalado el nuevo Decano.

La nueva Junta de Gobierno del COPAC trabajará por todos los profesionales del sector, tanto los que se encuentran ejerciendo en nuestro país como los que están en el extranjero o en situación de desempleo.

Entre los miembros de la nueva Junta de Gobierno hay pilotos de todas las especializadas profesionales, tanto de líneas aéreas como de trabajos aéreos, con una amplia experiencia y preparación para hacer frente a los retos que los cambios en el sector aéreo plantean.  Los miembros de la nueva Junta de Gobierno son:

Decano: Carlos Salas Ortiz de Villajos
Vicedecano: Iván Gutiérrez Santos
Secretario: Borja Díaz Capelli
Vicesecretario: Francisco Javier Villar García
Tesorero: Claudio Daniel Martínez Gómez
Vocales: Miguel Ángel San Emeterio Iglesias, Eduardo Blanco García, Joseba Mendizábal García, Juan Carlos Gómez Verdugo, Laura Monclús Rincón, Miguel Donohoe Pareja, Álvaro González-Adalid Laserna, Carlos Díez Arribas, Carlos San José Plasencia

Carlos Salas Ortiz de Villajos (Valencia, 1961) es Comandante de líneas aéreas y cuenta con más de 16.500 horas de vuelo. Posee una amplia experiencia profesional que comenzó en el Ejército del Aire, para incorporarse posteriormente a la compañía Iberia. Es instructor de Sistemas de Notificación de Sucesos (SNS) e instructor de SMS (Safety Management Systems) por OACI. Cuenta también con larga trayectoria en el ámbito institucional. Durante seis años fue Vicepresidente de IFALPA y Vicepresidente de ECA en Europa. Ha participado en diversos procesos de negociación profesional en el ámbito europeo y nacional, como los Tratados de Cielos Abiertos y la regulación de Flight Time Limitations.

Comparte esta noticia