EAS Barcelona

La tripulación del Helimer 401 de Salvamento Marítimo recibió la Orden del Mérito Civil

Los ministros de Fomento y de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto a los condecorados / Ministerio de Fomento
Los ministros de Fomento y de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto a los condecorados / Ministerio de Fomento

Los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidieron la pasada semana en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Exteriores, el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a los 5 miembros de la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer 401.

El reconocimiento a la tripulación, compuesta por José Julián García Abad, Javier Peñalba Moldes, Manuel García Iglesias, Orlando Iglesias García e Isaac Solares Saiz fue concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre de S.M. el Rey, Felipe VI, el pasado 1 de marzo.

La distinción se concede por el arriesgado rescate del pesquero ‘Novo Jundiña’, llevado a cabo por la tripulación del Helimer 401 el pasado 10 de enero. Fueron rescatados los 11 tripulantes del pesquero gallego hundido a 50 millas de A Coruña en unas difíciles condiciones atmosféricas, a las que se añadió la nocturnidad de la operación.

La solicitud de la concesión de las medallas de la Orden del Mérito Civil fue iniciativa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de cuyo Ministerio depende Salvamento Marítimo.

Pastor ha destacado en su intervención la importante labor desempeñada por este organismo, dentro de su triple ámbito de actuación: salvamento de la vida humana en la mar, prevención y lucha contra la contaminación y control del tráfico marítimo.

«Desde el año 2012 hasta la fecha, Salvamento Marítimo ha atendido a más de 55.000 personas y ha asistido a 14.000 buques en 20.000 actuaciones, además de controlar el tráfico de 300.000 buques», ha subrayado la ministra.

También ha destacado la tarea que Salvamento Marítimo desarrolla en las costas españolas, velando por la vida de las personas que tratan de llegar a Europa por mar, huyendo de las penalidades en sus países de origen.

Orden del Mérito Civil

Este reconocimiento fue instituido por Alfonso XIII y tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o ajenos a la administración, que presten servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Comparte esta noticia