EAS Barcelona

Acuerdo pionero entre el Síndic de Greuges y Spanair

El Síndic Rafael Ribó, y Ferran Soriano, presidente de Spanair, tras la firma del acuerdo
El Síndic de Greuges, equivalente en Cataluña al Defensor del Pueblo, y la compañía aérea Spanair han firmado un convenio que persigue una doble finalidad.

Por un lado, el Síndic podrá conocer y valorar en el ámbito del transporte aéreo las reclamaciones de los usuarios de Spanair que consideren que sus derechos no son atendidos. Y por otra parte, la compañía aérea trabajará por ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes con la mejora de las garantías de sus derechos.

Spanair, con la firma del convenio, se compromete a informar el Síndic de las actuaciones prioritarias, como pueden ser las reclamaciones relativas a las prestaciones básicas de los servicios (exceso de reservas para un vuelo determinado, cancelaciones, atrasos, etc.). También se obliga a dar información en los supuestos de contingencias severas que afecten de manera sustancial los servicios contratados, como por ejemplo en caso de una huelga.

 

Una vez se reciban las quejas, el Síndic de Greuges se podrá dirigir a Spanair para solicitarle información de las cuestiones planteadas. Tras estudiarse la reclamación, el Síndic, en caso de que lo considere oportuno, emitirá una resolución, con sugerencias y recomendaciones a Spanair. Además, el Síndic podrá dar cuenta en el Parlamento sobre las cuestiones que considere más relevantes en su Informe anual.

Este convenio es pionero en todo el Estado. El Síndic es una institución establecida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Tiene encomendada la función de proteger y defender los derechos y las libertades que reconocen la Constitución y el Estatuto. Con este objetivo supervisa, con carácter exclusivo, la actividad de la Administración de la Generalitat, la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen, así como de las empresas privadas que gestionan servicios públicos o cumplen actividades de interés general .

El 2010 el Síndic ha llevado a cabo 21.504 actuaciones y ha atendido a 31.344 personas. De estas actuaciones 3.539 se corresponden al ámbito de consumo.

Spanair, compañía perteneciente a Star Alliance, tiene su hub en el aeropuerto de Barcelona (El Prat). Desde hace dos años, cuando fue adquirida por un grupo de empresarios catalanes, la compañía se ha consolidado como la primera línea aérea de red que opera en la capital catalana, y ha ampliado notablemente el número de destinos internacionales hasta llegar a un total de 68 gracias a la colaboración con sus socios de Star Alliance. Todo esto para lograr el objetivo –como dice su lema– de conectar Barcelona con el mundo y el mundo con Barcelona.

Comparte esta noticia