EAS Barcelona

Carme Chacón preside la reunión de coordinación sobre la misión en Libia

Imagen de la reunión celebrada en el Estado Mayor de la Defensa
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido esta tarde en el Estado Mayor de la Defensa una reunión de coordinación y seguimiento del dispositivo militar desplegado en el marco de la coalición internacional, para dar cumplimiento a la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia.

En esta reunión, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, ha informado del desarrollo de la reunión celebrada en la mañana de hoy en Paris a la que ha asistido acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, ha ofrecido los últimos datos en relación a las reuniones mantenidas hoy en el marco de la OTAN, tanto en el Comité Militar, como en el Consejo Atlántico. En ambos organismos está previsto que mañana se celebren nuevas reuniones.

Despliegue militar

Las Fuerzas Armadas españolas participarán en la misión internacional de apoyo al pueblo libio con el envío de cuatro aviones F-18, un avión de reabastecimiento en vuelo, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre internacional de apoyo al pueblo libio celebrada en París, que ha reunido a los presidentes y jefes de Gobierno de 17 países, así como a los mandatarios de la ONU, UE y Liga Árabe.

En concreto, los cuatro cazas F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47, han partido esta tarde desde la base aérea de Torrejón y se han posicionado de inicio en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña. Estos aviones realizarán misiones de patrulla aérea y estarán operativos a partir de mañana domingo

En cuanto a los medios anunciados por el presidente del Gobierno para participar en la misión de embargo de armas, el Estado Mayor de la Defensa ha emitido las instrucciones correspondientes para activar la fragata F-100 ‘Méndez Núñez’, con base en Ferrol, y el submarino S-74 ‘Tramontana’, con base en Cartagena, junto con un avión CN-235 de vigilancia marítima.

El despliegue de estos medios se realizará una vez esté aprobada la misión. El número de efectivos que participarán en las operaciones rondará los 500.

Junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la reunión en el EMAD han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el jefe del Mando Conjunto, teniente general José Luis López Rose, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, el director del Gabinete, Germán Rodríguez y el director del Gabinete Técnico, almirante Javier Pery. 

Edición: JFG – Foto: Ministerio de Defensa

Comparte esta noticia