EAS Barcelona

Fallece el piloto de un globo aerostático cuando realizaba la maniobra de aterrizaje

La canasta del globo accidentado / Foto: Bomberos de la Generalitat
La canasta del globo accidentado / Foto: Bomberos de la Generalitat

El piloto de uno de los globos aerostáticos participantes en la decimonovena edición del European Balloon Festival, que se celebra en Igualada (provincia de Barcelona), ha fallecido a primeras horas de hoy en el municipio de Vilanova del Camí. Además,  seis personas han resultado heridas, una en estado grave y el resto leves.

Aunque la investigación deberá determinar las causas del siniestro, los primeros datos que se conocen apuntan que el desencadenante ha sido el impacto de la canasta contra una valla en el momento de efectuar el aterrizaje. La valla delimita la seperación entre dos fincas de terreno. Presumiblemente, el piloto decidió cambiar el lugar del aterrizaje, al comprobar que el campo en el que quería aterrizar estaba sembrado.

La inclinación que ha tenido la canasta al entrar en contacto con la vall ha comportado que cuatro ocupantes hayan caído a tierra. El piloto también fue expulsado fuera de la canasta aunque se pudo agarrar a una cuerda. Al tener menos peso, el globo ha ganado altura y en esos instantes el piloto, de 51 años, habría caído al no poderse mantener sujeto. Al parecer cayó desde una altura aproximada de 50 metros.

Al lugar del siniestro acudieron efectivos de los Bomberos de la Generalitat y del Servicio Médico de Emergencias, además de un helicóptero medicalizado, que ha trasladado a un herido al hospital de Bellvitge, en Barcelona. Los restantes lesionados se trasladaron al hospital de Igualada.

El European Ballon Festival se celebra del 7 al 12 de julio, aunque los vuelos de globos aerostáticos comenzaron el pasado jueves dia 9. Hoy era la jornada de clausura con un vuelo a primeras horas de la mañana.

Comparte esta noticia