EAS Barcelona

Fallece el piloto de pruebas francés Jean Boulet

El pasado 15 de febrero falleció a los 90 años de edad en Aix-en-Provence (Francia) el piloto de pruebas de helicóptero Jean Boulet. Eurocopter, empresa a la que estuvo vinculado, indica en un comunicado que gracias a “su pasión y su gran talento inscribió la empresa en la historia de las máquinas con alas giratorias”.

Boulet se incorporó en 1946 a SNCASE, que pronto pasó a llamarse Sud Aviation y, posteriormente, la divisón de helicópteros del Grupo Aérospatiale. Entre los vuelos más destacados de su carrera, destacan las pruebas realizadas a los modelos SE3101, el SE3000, la seire de los Alouettes, Frelons, Pumas, Gazelle y el Lama.




Además, consiguió 17 récords internacionales, siendo el más destacado el del mundo de altura, que logró el 21 de junio de 1972 a los mandos de un Lama desde la base francesa de Istres. Boulet ascendió hasta los 12.442 metros hasta que se paró el motor. Descendió en autorrotación y con los cristales del aparato cubiertos de hielo. Ese récord aún no ha sido batido. Boulet acabó su actividad profesional con 9.000 horas de vuelo, de las que 8.000 las desarrolló en helicópteros. Eurocopter le describe como un “hombre tenaz y audaz, que se comportó siempre con modestia y humildad ejemplares”.

El fallecimiento de Boulet se produce pocos días después de otro deceso relevante: el del norteamirano Charles Kaman, que falleció el 31 de enero de este año.

Texto y edición: José Fernández – Foto: Eurocopter

Comparte esta noticia