EAS Barcelona

El accidente del A400M en Sevilla es un duro golpe para la industria aeronáutica europea

Foto: Bomberos de Sevilla
Foto: Bomberos de Sevilla

El accidente ocurrido ayer en Sevilla al Airbus A400M, número de serie 23, cuando iniciaba su primer vuelo ha creado un serio problema a la industria aeronáutica europea, que seguramente retrasará y complicará la futura producción del avión militar de transporte.

El accidente se produjo sobre las 12:45 horas y al poco de despegar la tripulación comunicó un fallo técnico, motivo por el cual anunció que regresaba al aeropuerto. Sin embargo el avión se estrelló segundos después en un campo, tras impactar contra una torre de electricidad de alta tensión, lo que motivó que se interrumpiese el suministro de electricidad a la cercana población de Carmona.

Según informa Infodefensa.com «uno de los pilotos comnicó a la torre de control que el avión tenía un fallo mecánico,al parecer relacionado con el tren de aterrizaje y los flaps (alerones)».

Durante varias horas el aeropuerto de Sevilla estuvo cerrado y varios vuelos se desviaron a Jerez de la Frontera y Málaga, pues los bomberos del aeropuerto salieron del reciento para extiguir el incendio del avión, que en gran parte quedó calcinado. El avión siniestrado estaba previsto que se entregase el mes de junio a Turquía. Iba a ser el tercero entregado a dicho país.

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Los fallecidos son un teniente coronel y dos comandantes del Ejército del Aire (en excedencia o servicios especiales), además de un civi, según informa el diario El País. Un suboficial y otro civil se encuentran hospitalizados en estado grave.

Dos agricultores y un ciclista acudieron al lugar del accidente y tuvieron una heroíca conducta al sacar de entre los restos del avión a los dos heridos, según informa El Confidencial.

Airbus Defence and Space ha enviado un equipo de investigación al lugar del accidente y ha manifestado en un comunicado estar «devastado» por la pérdida de vidas humanas.

Por ahora, Reino Unido y Alemania han anunciado que dejan en tierra los A400M que poseen.

El accidente se produce cuando se implementaban cambios en la producción del A400M. El pasado 30 de enero AeroTendencias.com publicó un comunicado de Airbus Defence and Space en el que se anunciaba el nombramiento de Fernando Alonso como responsable de Military Aircraft, en sustitución de Domingo Ureña, que empezó a desempeñar sus nuevas funciones a principios del pasado mes de marzo.

A400M
A400M

En el comunicado se indica que «aparte de los cambios en los puestos directivos se reestructurará el programa del A400M. Estos cambios organizativos tienen por objeto permitir operaciones más eficientes dentro de la División Airbus Defence and Space, al tiempo que harán posible que el programa del A400M, así como su industrialización, estén en condiciones de abordar las deficiencias que presenta actualmente:

1.- La responsabilidad de todas las actividades relacionadas con la industrialización pasará de Military Aircraft a la organización de Operaciones de la División, dirigida por Pilar Albiac-Murillo.

2.- Las actividades relativas al programa, tales como el desarrollo y entregas a los clientes, seguirán siendo competencia de la unidad de negocio Military Aircraft bajo la dirección de Rafael Tentor, actualmente Director del programa del A400M».

Sobre esta cuestión, recomendamos la lectura del artículo publicado ayer por el diario digital El Confidencial, titulado Airbus admitió marzo que el modelo tenía ‘fallos industriales y técnicos’.

Diversos medios extranjeros recuerdan hoy que el programa del A400M, que se lanzó en 2003, ha experimentado diversos retrasos, lo cual ha encarecido el proyecto en 6.200 millones de euros, un 30% más de coste inicial previsto.

Noticia relacionada: El A400M, un programa de 28.000 millones de euros, en El Mundo.

Noticia relacionada: Crash de Séville: déboires et handicaps en série pour le cargo A400M, en Le Monde.

Comparte esta noticia