EAS Barcelona

Encontrada la cola del fuselaje del A320 de AirAsia, lugar donde se alojan las cajas negras del avión

Rueda de prensa de los responsales de BASARNAS
Rueda de prensa de los responsales de BASARNAS

Los equipos que trabajan en la búsqueda de los restos del A320 de AirAsia accidentado en el mar de Java el 28 de diciembre encontraron ayer dos grandes trozos de metal. Uno de ellos se ha confirmado hoy que pertenece a la cola del avión, lugar en el que se alojan las cajas negras del aparato.


Si bien durante una parte de las últimas horas ha mejorado tiempo, el mar embravecido continúa dificultando las labores de rescate y localización de los restos del avión.

Imágenes divulgadas por BASARNAS de los trabajos de rescate
Imágenes divulgadas por BASARNAS de los trabajos de rescate

Se da la circunstancia de que en la zona hay dispersos numerosos barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Determinar la procedencia de los restos metálicos se ve dificultado por el oleaje y la corrientes marinas, que enturbian el agua del mar, que en la zona tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros, dificultando la visibilidad.

El hecho de que hasta ahora no se hayan captado las señales que emiten las cajas negras muy posiblemente se debe a que pueden estar enterradas en el fango marino, según declaró ayer el teniente coronel de la Fuerza Aérea de Indonesia, Johnson Supriyadi.

Por su parte, los buzos que hay en la zona, ven dificultadas sus opciones de explorar los restos que se han localizado a causa del fuerte oleaje y la mala visibilidad que hay en el fondo del mar. Los servicios de rescate habían recuperado hasta ayer 39 cuerpos, de los que 16 se han identificado. Bambang Solistyo, jefe de la agencia indinesia de rescates BASARNAS, manifestó que seguramente hay cuerpos de víctimas en los trozos del avión que están sumergidos.

Comparte esta noticia