EAS Barcelona

Mariano Rajoy participó en la celebración del 50º aniversario de la Agencia Espacial Europea

La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la foto de familia de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se han celebrado en sus instalaciones de Villanueva de la Cañada (Madrid)

Ayer, en el acto de celebración del 50º​ aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA), el presidente del Gobierno ha reiterado el compromiso «firme y duradero» de España con la Agencia. Ha añadido que España «es hoy un país con vocación e inquietudes científicas hay empuje, capacidad y ambición» y, además, «somos la décima potencia científica del mundo».

Durante su intervención en los actos conmemorativos, celebrados en las instalaciones de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid), Mariano Rajoy ha destacado especialmente los contratos que han conseguido dos empresas españolas, SENER y la División de Defensa y Espacio de Airbus CASA, que han quedado rubricados esta misma mañana.

«Estos contratos -ha explicado-, relativos a las misiones Cheops y Proba-3 y ganados en dura competencia, suponen un hito para nuestra industria, pues implican el liderazgo de dos empresas españolas en ambos proyectos».

El presidente del Gobierno también ha subrayado el papel fundamental de España en la ESA, como socio y como país fundador: «Somos un actor clave y necesario para la Agencia, ya que ocupamos el quinto lugar en Europa por facturación y empleo, somos uno de los pocos países con posibilidades para diseñar, fabricar y operar satélites completos».

La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villanueva de la Cañada (Madrid) para presidir los actos conmemorativos de su 50º aniversario.

El compromiso de España con la ESA, ha señalado el jefe del Ejecutivo, quedó patente el pasado mes de julio cuando el Consejo de Ministros aprobó la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto para atender la​ participación española en programas espaciales: «De los 1.024 millones de euros aprobados en 2013, hemos pasado a 1.368,5 millones de euros para el periodo 2015-2022».

Mariano Rajoy​​​ también ha transmitido el deseo de España de participar en dos iniciativas ​de cara al futuro: «Nos gustaría participar en dos proyectos: lanzadora de satélites y gestión de residuos o basuras espaciales».

El presidente del Gobierno ha animado a las empresas españolas a apostar más por la investigación, a «invertir en sus proyectos al nivel de nuestros países vecinos» y ha subrayado un dato: la industria espacial española factura «más de 700 millones de euros en un sector exportador, muy competitivo y de alta cualificación».​

Comparte esta noticia