EAS Barcelona

Ocho empresas andaluzas visitan industrias aeronáuticas de Estados Unidos

Imagende grupo tomada durante la visita a la empresa Breechcraft
Imagende grupo tomada durante la visita a la empresa Breechcraft

Ocho empresas aeronáuticas andaluzas participan en Estados Unidos, desde el día 6 y hasta el 10 de octubre, en un encuentro comercial del sector organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con el Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice.

El encuentro tiene como objetivo favorecer la presencia de las empresas de la comunidad en Estados Unidos y para ello Extenda ha organizado la visita a firmas norteamericanas emblemáticas del sector como Bell Helicopter, Bombardier, Beechcraft del Grupo Textron, American Airlines o Lockheed, entre otras.

La cita supone para algunas firmas el primer paso en su proceso de internacionalización y apertura a otros mercados, con lo que esta misión comercial se considera una oportunidad para conocer de primera mano el sector aeroespacial de los estados americanos de Kansas, Oklahoma y Texas, donde se celebra el encuentro. Asimismo, la delegación andaluza se entrevistará con alcaldes, secretarios de Estado y otros representantes institucionales de estas regiones.

Además de dar conocer oportunidades de negocio a las ocho firmas andaluzas participantes, en este encuentro se da la oportunidad de mejorar la red de contactos en el país y se amplían sus posibilidades de internacionalización. Esta acción de promoción internacional del sector aeronáutico cuenta, además, con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.

Agenda del encuentro

La misión comercial comenzó el pasado martes día 6 en la ciudad de Wichita (Kansas), donde, hasta el 7 de octubre se realizaron entrevistas y reuniones con las empresas representativas del sector aeroespacial en la región. Asimismo, durante la jornada de hoy y mañana la delegación de la comunidad conocerá a las empresas americanas que han mostrado interés por el mercado aeronáutico en la capital del estado de Oklahoma y Tuzla, ciudad situada en el mismo estado. Para acabar el encuentro se celebrarán las últimas reuniones, en Fort Worth (Texas), el próximo día viernes 10 de octubre.

Empresas participantes

En total son ocho firmas del sector las que acuden al encuentro americano, de las que siete son de la provincia de Sevilla (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos-CESA, Airgrup, Equipados Aeronáuticos, Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, Fundación Hélice, Industria especializada en Aeronáutica y Alestis Aerospace) y una es de la provincia de Huelva (Luce Innovative Technologies).

Aeronáutica andaluza en EEUU

Las exportaciones aeronáuticas andaluzas a Estados Unidos en los primeros siete meses de 2014 han crecido en un 31,3% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 59,8 millones de euros. Andalucía es de este modo pasa a ser la primera comunidad en ventas de España con el 42% del total nacional cuando el pasado año 2013 era la tercera en ventas a Estados Unidos.

El mercado estadounidense pasa a ser el quinto país destino de las ventas aeronáuticas andaluzas en lo que va de 2014, cuando en el año completo 2013 fue noveno. Por otra parte, Sevilla lidera estas ventas con casi la totalidad de las mismas (98,7%) con 59 millones de euros y un 32,3% más que en el periodo de enero a julio de 2013.

Comparte esta noticia