EAS Barcelona

Denuncian interferencias de los rebeldes prorrusos en la investigación del avión derribado en el este de Ucrania

Bolsas con cádaveres de los pasajeros, en la cuneta de una carretera
Bolsas con cádaveres de los pasajeros, en la cuneta de una carretera

La aerolínea Malaysia Airlines confirmó hoy las nacionalidades de los 298 personas que viajaban a bordo del avión del vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur que fue derribado en el este de Ucrania. La mayoría de ellos, 192, eran de nacionalidad holandesa, uno de los cuales con doble nacionalidad estadounidense.

El viernes se había hablado de 189 holandeses entre las víctimas. Además perdieron la vida 44 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neozelandés.

Según informó hoy la presidenta de la Sociedad Internacional sobre el Sida, François Barré-Sinoussi, solo seis de las víctimas confirmadas eran delegados con destino a la Conferencia Mundial del Sida. «Quizás son algunos más, pero seguro que no tantos como se había dicho», afirmó Barré-Sinoussi. El viernes se llegó a decir que a bordo del avión de Malaysia Airlines viajaban unos cien delegados hacia la conferencia sobre sida, que se celebra a partir de mañana en Melbourne, Australia.

«Malaysia Airlines está trabajando estrechamente con las respectivas embajadas para contactar con los familiares de los pasajeros», afirmó la compañía. La compañía también informó de que condonará los recargos a los pasajeros que pidan cambiar de destino y a los que deseen posponer o cancelar sus viajes, incluidos los que dispongan de billetes no reembolsables. Los viajeros tienen cuatro días para las cancelaciones.

Problemas en la investigación

Restos del 777 de Malaysian Airlines
Restos del 777 de Malaysian Airlines

El gobierno ucraniano, mientras tanto, acusó a los separatistas prorrusos de entorpecer el análisis de los restos del avión e, incluso, el gobierno local les acusa de haberse llevado pruebas, además de 38 de los cuerpos de los fallecidos. Los expertos de Kiev apenas pudieron permanecer 30 minutos en el lugar de la tragedia, cerca de Grabovo, vigilados por separatistas armados, explicó el viceprimer ministro ucraniano, Vladimir Groisman. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también han denunciado que no se les permite moverse con libertad en la zona donde cayó el aparato.

«Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk», señaló a su vez una fuente del Gobierno de la región donde tuvo lugar el accidente, citada por medios ucranianos.

Expertos malasios

El ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, viajará hoy a Ucrania para garantizar el acceso de investigadores malasios al lugar donde se encuentran los restos del avión de Malaysia Airlines siniestrado en el este de ese país. «Queremos garantizar un corredor seguro al lugar», dijo a la prensa Liow, quien indicó que dos investigadores malasios en accidentes aéreos ya se encuentran en Kiev.

Moscú, por su parte, pidió hoy al gobierno ucraniano que haga pública la información sobre el sistema antiaéreo que tiene desplegado en la zona en conflicto del país. Ucrania debe explicar en detalle como utiliza sus misiles ante una comisión de investigación, dijo el ministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, en declaraciones al canal de televisión Rossija-24. «La comunidad internacional lo está esperando», afirmó.

Texto: Deutsche Welle

Última hora

Las autoridades ucranianas y las autodefensas del sudeste del país acordaron iniciar la evacuación de los cadáveres de los ocupantes del avión que murieron en la catástrofe aérea, dijo el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, que encabeza la comisión estatal para investigar el accidente.

Comparte esta noticia