EAS Barcelona

Fallece Juan Pedro Vela, presidente de Hélice y director general de FADA-CATEC

Juan Pedro Vela
Juan Pedro Vela

Juan Pedro Vela, de 62 años, presidente del cluster aeronáutico Hélice y director general de FADA-CATEC ha fallecido hoy en Sevilla, lo cual ha causado una profunda conmoción entre los profesionales del sector aeronáutico.

El finado, que era ingeniero aeronáutico de formación, llegó a Andalucía en 2008 procedente de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) del País Vasco, y desde entonces ha sido una de las figuras de referencia de la industria aeronáutica andaluza, a cuyo crecimiento ha contribuido de forma decisiva, fomentando la innovación y contribuyendo a la creación de una cultura de cluster en el sector.


Como director general de FADA-CATEC, Juan Pedro Vela ha convertido al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en campos como los materiales y nuevos procesos de fabricación industrial, la robótica, la simulación y los sistemas aéreos no tripulados (RPAS/UAV).

Asimismo, ha participado en la puesta en marcha del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus en Sevilla y del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén), dos instalaciones pioneras en Europa en las que, a través de la formación y la experimentación, van a escribirse líneas importantes para el futuro de la aeronáutica europea.

Como presidente de HÉLICE, Juan Pedro Vela ha impulsado la vertebración del sector aeroespacial andaluz, que en la última década ha vivido uno de los momentos más brillantes de su historia centenaria, superando por primera vez la barrera de los 2.000 millones de facturación anual.

Desde Hélice, en cuyo Consejo de Acción Empresarial participan 46 empresas de referencia del sector aeroespacial, Juan Pedro Vela ha contribuido a la conformación de una cultura de cluster, basada en la colaboración y las alianzas empresariales, así como en la transferencia de resultados de la investigación y en la promoción conjunta internacional.

Juan Pedro Vela ya era un profundo conocedor del sector antes de llegar a Andalucía. De 1997 a 2000 fue gerente e impulsor del clúster aeronáutico vasco Hegan, y antes había trabajado en empresas de referencia en el ámbito aeroespacial como ITP o la factoría de la antigua CASA (hoy Airbus Defence and Space) en Cádiz.

Desde AeroTendencias.com expresamos nuestras condolencias a sus familiares, así como a sus amigos y allegados.

Biografía profesional de Juan Pedro Vela

Titulaciones académicas

Ingeniero Superior Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Julio 1979.
Master superior de diseño mecánico de turbo maquinaria. Universidad de Cranfield U.K. 1991.
Master en Gestión y Excelencia Empresarial. Universidad de Deusto. Bilbao 1999.

Experiencia profesional

MADIMSA. Ingeniería eléctrica e hidráulica. Ingeniero responsable técnico de la delegación de Madrid. 1980-1984.

CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS S.A. Factoría de Cádiz. Departamentos de Calidad en Montajes Estructurales, Ingeniería de Calidad y Garantía de Calidad. 1984-1990.

INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES, S.A. Factoría de Zamudio. Jefe del Departamento de Garantía de Calidad. 1990-1992.

INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES, S.A. Servicios Centrales. Director de Compras y aprovisionamientos. 1992-1994.

INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES, S.A. Adjunto a Dirección Técnica, responsable de Política de I+D. 1994-1996.

ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y CENTRO TECNOLÓGICO MIRANDA DE EBRO. Dirección General de la Asociación. 1996-1998.

ASOCIACIÓN CLUSTER DE AERONÁUTICA DEL PAÍS VASCO HEGAN. Fundador y primer Gerente. 1997-2000.

FUNDACIÓN CENTRO DE TECNOLOGÍAS AERONÁUTICAS. Dirección General de la Fundación. 1998-2008.

FUNDACIÓN ANDALUZA PARA EL DESARROLLO AEROESPACIAL. Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial. FADA-CATEC. Director Gerente. Marzo 2008-Actualidad.

Fundación HELICE. Cluster Aeroespacial Andaluz. Presidente. Marzo 2009 – Actualidad.

AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCIA IDEA. Director de Aeronáutica y Espacio. Marzo 2009 – 2010.

ALESTIS AEROSPACE. Miembro independiente del Consejo de Administración. Marzo 2012 – Octubre 2013.

AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCIA IDEA. Miembro del Panel de Expertos y del Grupo de Referencia de la Estrategia de Innovación, nombrado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Abril 2013 – Actualidad.

Otros méritos

• Participa como inventor en 14 patentes nacionales e internacionales.
• Vicepresidente de la Delegación Norte de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, y del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España. 2003-2008.
• Paul Harrys fellow. Rotary International. 2006.
• Designado experto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para participar en la elaboración de los dos últimos Planes Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación.
• Designado experto evaluador de proyectos del Área Aeronáutica y Espacio del VI Programa Marco de la Unión Europea.
• Designado experto evaluador de proyectos I+D del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, por los Ministerios de Educación y Ciencia e Industria, Comercio y Turismo.
• Miembro del equipo de evaluación de proyectos de I+D sectoriales, sector Aeronáutico. Subdirección general de programas tecnológicos. Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología.
• Designado experto colaborador en el diseño y desarrollo de la Estrategia Andaluza de Especialización Inteligente –RIS3- periodo 2014-2020.

Comparte esta noticia