EAS Barcelona

La Generalitat de Cataluña rinde homenaje en Sort al general estadounidense Charles E. Yeager

El Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Sort llevaron a cabo el pasado 14 de octubre en la capital del Pallars un homenaje al general estadounidense Charles Elwood Yeager, máximo referente del centenar de pilotos aliados evadidos durante la Segunda Guerra Mundial a través del Pirineo.

 

En el acto, ante el general Yeager, el secretario de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell, le ha dado la bienvenida en nombre de la Generalitat y ha destacado que «sin su sacrificio y el de tantas otras personas que lucharon e, incluso perdieron la vida luchando por la libertad, el mundo no sería tal y como lo conocemos hoy».

Por su parte, el alcalde de Sort, Agustí López, destacó que «Yeager fue uno de los más de 3.000 evadidos que huyendo del nazismo pasaron por estas comarcas y que establecieron una buena relación con los vecinos».

 

A su vez, el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, indicó que «Sort es una ciudad de acogida y Camino de la Libertad y así lo pone de manifiesto la tarea del Memorial Democrático, con fuerte presencia a todas las comarcas de Lleida». El acto, que presentó el historiador del Memorial Democrático Josep Calvet, también contó con la presencia del jefe de movilidad aérea del Mando Aéreo de Combates, general Eduardo Gil, en representación del Ministerio de Defensa. Gil ha entregó al general Yeager el diploma de piloto honorífico del Ejército del Aire de España.

 

Abatido en el sur de Francia

El general Yeager, que fue abatido el 1944 al sur de Francia, recordó su paso por el Pirineo, la detención por la Guardia Civil y su retención en Sort. Yeager ha evocado el frío, el hambre y los trámites policiales y consulares junto con anécdotas costumbristas como el plato de sopa que le ofrecieron unos labradores y el porrón que le ofreció la Guardia Civil. El general Yeager ha querido volver a visitar el escenario de aquel episodio de su vida y también ha recalcado que nunca ha perdido el contacto con España, recordando que estuvo destinado a diferentes bases americanas (Torrejón de Ardoz y Zaragoza) donde fue instructor de vuelo del Rey Juan Carlos.

 

Rompió la barrera del sonido

El general Yeager (Myra, EEUU, 1923) ha pasado a la historia de la aviación porque el 14 de octubre de 1947 fue la primera persona a superar la velocidad del sonido con una aeronave. También, es uno de los más ilustres combatientes y refugiados de la Segunda Guerra Mundial que pasaron por Sort. Las montañas pirenaicas se convirtieron, durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), en el escenario de un constante paso de personas que, desde Francia o Andorra, llegaban a territorio español huyendo de la barbarie nazi o para combatir, desde Inglaterra o el norte de África, junto a los aliados.

 

El homenaje a Yeager coincidió con el 63 aniversario del vuelo en que Yeager superó la velocidad del sonido,motivo por el cual la ciudad de Sort ha homenajeado el general. El acto comenzó a las 11 horas de la mañana con la recepción por parte de las autoridades al Ayuntamiento de Sort. Seguidamente se ha inaugurado una placa conmemorativa en la Prisión-Museo Camino de la Libertad, que forma parte de la Red de Espacios de Memoria de Cataluña, donde Charles Yeager tiene una presencia destacada. A continuación se ha hecho una visita al lugar de alojamiento del General Yeager el marzo de 1944, el actual Café Pessets, y, por último, el acto de homenaje ha acabado en el cine teatro «Los Tilos».

 

Aviadores aliados evadidos

Con este acto, el Memorial Democrático y el Ayuntamiento de Sort han rendido homenaje a todos los aviadores aliados evadidos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante aquel periodo histórico pasaron unos 3.000 evadidos por la capital del Pallars, personas que se evadían básicamente por tres motivos. Los franceses, que huían por patriotismo y resistencia, querían incorporarse al ejército que los generales Giraud y De Gaulle organizaban al norte de Africa y, a partir de la primavera de 1943, huir del Servicio de Trabajo Obligatorio que enviaba a trabajar en Alemania a todos los chicos en edad militar.

 

Los judíos de muchas nacionalidades que lo hacían por supervivencia a causa de la persecución que los nazis habían emprendido contra ellos. Y, finalmente, los aviadores aliados, preferentemente norteamericanos y británicos, que después de ser abatidos en el frente de guerra perseguían volver al Reino Unido para reincorporarse a los combates. En este último grupo se encuentra, el entonces alférez cadete Charles Yeager, que fue conducido a Sort en marzo de 1944 después de haber sido detenido en el Valle de Arán.

 

Prisión hacia la libertad

La ciudad de Sort fue uno de los puntos principales de detención de refugiados. Por este motivo, el 15 de julio de 2007 se inauguró la Prisión – Museo «Camino de la Libertad». Un espacio ubicado en la antigua prisión del partido judicial de Sort y que quiere mantener viva la memoria de los episodios vividos por los evadidos que atravesaron las montañas de los Pirineo para huir del Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Este espacio memorial forma parte de la Red de Espacios de Memoria de Cataluña que impulsa el Memorial Democrático y se concibió como una propuesta de reconstrucción, de interpretación y para informar de aquellos hechos y a la vez invitar a la reflexión sobre el valor de la paz, la democracia y la libertad al mundo actual.

Comparte esta noticia