EAS Barcelona

Acto de entrega de la trigésimo segunda edición de los Premios Ejército del Aire

Ayer se celebró el acto de entrega de los Premios Ejército del Aire y Premios de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a 2010. Presidido por la Ministra de Defensa, Carme Chacón, estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y otras autoridades civiles y militares.

 

Al sobrio e incomparable Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, se alió la complicidad de una tarde-noche serena y luminosa, que auguraron una ceremonia alegre y festiva. Se entregaron los Premios Ejército del Aire de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, siendo los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica los correspondientes a Fotografías y Artículos.

El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Pablo Rubén López Sanz, por su obra titulada «402 Escuadrón». El segundo fue para David Casals Moreno por su obra «La ilusión de volar».

 

El premio en la modalidad de maquetismo fue compartido por Javier Delicia de Segovia, por su obra «104 Escuadrón» y Alberto Vidal Román por su obra «Avispones sobre Morón».

 

En cuanto a los más jóvenes, resultó premiado el trabajo realizado por alumnos de 3º de E.S.O. del madrileño Centro Cultural y Deportivo Tajamar «Ala 12: Ases de las alturas», espléndido trabajo sobre una joven sevillana que hoy es piloto de caza del Ala 12. La presencia de estos jóvenes alegró, sin duda, el desarrollo del acto.

 

La Festa al Cel, mejor festival aéreo

En la modalidad de Festivales Aéreos el galardón fue para el Festival Aéreo de Barcelona «Festa al Cel», festival decano de los celebrados en España y uno de los más multitudinarios. Recogieron el premio Lluis Gómez, organizador del Festival Aéreo, y Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Barcelona.

 

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió el premio a la mejor colección de fotografías a Francisco Lancha Fernández por su colección «Esto sí que es volar». Igualmente el jurado otorgó el Premio a la Mejor Fotografía a «La luz del sur» de Francisco Javier Guerrero de la Torre. José Vigil-Escalera Quintanal ganó en la modalidad de Interés Humano y el premio a la mejor Fotografía de Avión en Vuelo fue para Enrique Javier Ocaña Soria por «Harvey».

 

En cuanto a los artículos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, fueron premiados Antonio Manuel Monge Pereira por su artículo titulado «Diario de una eyección», Jesús Antonio Ruiz Gómez por su artículo «Ensayos en vuelo en el hemisferio Sur» y, finalmente, Carlos Maestro Fernández por su artículo titulado «Una operación aérea en el Valle Jawand».

 

Programa de radio

Se entregó el premio especial de Reconocimiento del Ejército del Aire al programa «España Directo» de Radio Nacional de España, por el meritorio programa en directo que se realizó a bordo de un avión C-130 Hércules en vuelo, fruto de la ilusión y entusiasmo de un grupo de profesionales de radio. El premio fue recogido por la directora del programa Mª Carmen Asencio quien, en nombre de todos los premiados, se dirigió a los asistentes con unas certeras palabras sobre el valor de la perseverancia, el compromiso y el esfuerzo, aliciente imprescindibles para todos aquéllos que han presentado sus trabajos en las distintas disciplinas de los Premios, y que son valores compartidos por los profesionales de las Fuerzas Armadas.

 

Este año, además, se concedieron los Premios a la Excelencia en el Deporte a la Real Federación Española de Fútbol, que recogió su presidente Ángel María Villar, y el Premio Extraordinario a los Valores Humanos y Deportivos al seleccionador nacional de la Selección de Fútbol de España, Vicente del Bosque (en la foto junto a la ministra de Defensa Carmen Chacón). Sus intervenciones fueron acogidas con enorme simpatía y cariño por parte de los asistentes. El presidente de la Federación destacó la importancia de la voluntad, el trabajo y la tenacidad, ingredientes indispensables en la fórmula del éxito.

 

Como cada año los Premios eligen conmemorar un evento aeronáutico de especial interés acontecido durante el año, y en 2010 sin duda lo más destacado es la celebración del XXV Aniversario de la Patrulla Águila, que estuvo presente en el acto y se llevó los aplausos del numeroso público asistente, esos aplausos que desde el cielo nunca pueden escuchar. Con este motivo, se mostró una exposición de fotografías, trofeos y diversos objetos de la Patrulla Águila en el Salón de Honor del Cuartel General.

 

Las palabras del General del Aire Jiménez Ruiz y de Carme Chacón pusieron un brillante final a la celebración de este acto, tan significativo para todos los que forman parte del Ejército del Aire.

 

Los asistentes también pudieron disfrutar de una extraordinaria muestra compuesta de las pinturas, maquetas y colecciones de fotografías premiadas, expuestas en los pasillos circundantes al Patio de Honor, de la intervención de la Unidad de Música del Mando Aéreo General, así como de la presencia en la lonja principal del Cuartel General del emulador de vuelo, en el que volaron «virtualmente» muchos de los asistentes.

 

Edición: José Fernández – Foto: Ministerio de Defensa

Comparte esta noticia