EAS Barcelona

Arturo de Vicente Hurtado, nuevo director de la Fundación Hélice

El Patronato  de la Fundación Hélice, que impulsa el Cluster Aeroespacial Andaluz, ha aprobado el nombramiento de Arturo De Vicente Hurtado como nuevo director de la entidad, que representa al conjunto de las empresas del sector aeroespacial en Andalucía.

Arturo De Vicente sustituirá en el cargo a Manuel Cruz Ballesteros, quien ejercía dichas funciones desde el año 2008 y deja el cargo por jubilación tras una larga y fructífera carrera en el sector aeronáutico. El relevo en el puesto se hará efectivo a partir del próximo 1 de noviembre.

Arturo De Vicente es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y posee una larga y sólida trayectoria profesional en el sector aeroespacial. Hasta ahora, ocupaba el cargo de responsable de Relaciones Institucionales del consorcio aeroespacial europeo EADS en Andalucía, desde el que ha prestado apoyo en la comunidad a todas las divisiones y unidades de negocio del grupo.

Comenzó su carrera profesional como profesor de Matemáticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde la que se unió en 1982 a la antigua Construcciones Aeronáuticas SA (CASA). en esta empresa ocupó diversos puestos de responsabilidad en la organización de Calidad, entre ellos Delegado en Chile entre 1985 y 1987, y Subdirector de Calidad de la Dirección de Producción de la División de Aviones de Transporte Militar (MTA) hasta 2002. Asimismo, fue Jefe del Programa Falcon 7X de Dassault durante toda la etapa de desarrollo hasta la entrega de la primera unidad al cliente, y Subdirector de Subcontratación de la División MTA hasta 2009.

Entre otras responsabilidades, De Vicente ha sido doce años miembro del equipo de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), como Vocal de Asuntos Internacionales, y su representante en el Consejo Europeo de Asociaciones Aeroespaciales (CEAS) desde su creación hasta 2002. Actualmente es miembro del Consejo Económico y Social de la ciudad de Sevilla, y del Consejo Consultivo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Andalucía.

De Vicente afronta esta nueva etapa al frente del Cluster Aeroespacial Andaluz «con mucha ilusión por continuar y acrecentar el apoyo de HÉLICE a la industria aeroespacial andaluza, ayudando a mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional».

Según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía elaborado por HÉLICE en 2012, la industria aeronáutica facturó en 2012 en la comunidad un total de 1.858 millones de euros (un 6% más que en 2011) y generó casi 500 empleos nuevos, hasta llegar a un total en el sector de 11.290 puestos de trabajo. Destaca el papel de las empresas auxiliares andaluzas, que en 2012 incrementaron un 14% las ventas, con 736,8 millones de euros facturados, y un 3,8% los puestos de trabajo, hasta alcanzar los 8.396 empleos.

Comparte esta noticia