EAS Barcelona

Defensa y Agricultura continuarán colaborando en la lucha contra el fuego

Miguel Arias Cañetey Pedro Morenés, durante la firma del convenio
Miguel Arias Cañete y Pedro Morenés, durante la firma del convenio

El Grupo 43 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire continuará colaborando con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la extinción de incendios forestales. Así se establece en el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa que han firmado los ministros Miguel Arias Cañete y Pedro Morenés.

Tradicionalmente, el 43 Grupo ha venido colaborando con el Ministerio de Agricultura para atender las necesidades de los medios aéreos de este Departamento.

Así, el acuerdo vigente se firmó el 28 de diciembre de 2007, pero los sucesivos cambios normativos, competenciales y de estructura en los Departamentos ministeriales han hecho necesaria la elaboración de un nuevo convenio.

De esta forma, el objetivo fundamental de nuevo convenio es regular la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ministerio de Defensa para atender las necesidades de operatividad, mantenimiento y disponibilidad de los medios aéreos de lucha contra incendios de los que es titular el Ministerio de Agricultura.

Según el nuevo acuerdo, los medios aéreos del 43 Grupo se adscriben orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que decidirá sobre su utilización.

Por otro lado, el convenio clasifica las misiones de extinción de incendios forestales en “servicios de campaña” y “servicios fuera de campaña”, según la época del año en que sea mayor o menor el riesgo de incendios.

En el primer caso, el 43 Grupo mantendrá parte de sus efectivos desplegados en bases secundarias de operaciones, para aumentar la eficacia en la intervención.

Fuera de campaña, las bases secundarias no estarán en funcionamiento y los servicios serán atendidos desde la base principal de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El acuerdo también establece que la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, ordenará el despegue de los medios aéreos hacia las zonas afectadas.

Esta orden se canalizará a través de la Sección de Operaciones Aéreas del 43 Grupo del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias.

La vigencia del convenio será de un año, prorrogable automáticamente por años sucesivos.

Comparte esta noticia