EAS Barcelona

Tragedia en Cuatro Vientos al estrellarse el Saeta de la Fundación Infante de Orleans


El Hispano Aviación HA-200 Saeta de la Fundación Infante de Orleans (EC-DXR) se ha estrellado hoy sobre entre las 13 y las 14 horas cuando participaba en la exhibición mensual que realiza la entidad en el aeropuerto de Cuatro Vientos. El piloto es el comandante del Ejército del Aire Ladislao Tejedor Romero, de 35 años. Aunque fue rescatado por los bomberos con graves quemaduras, falleció posteriormente en un hospital de Madrid. Otros tres policías han resultado heridos leves por intoxicación de humo.

Según se aprecia en el vídeo, el avión perdió rápidamente altura tras salir de una figura acrobática. El avión impactó contra un poste de electricidad, perdió un ala, se estrelló contra el hangar de los helicópteros de la Policía Nacional y se incendió cerca de los depósitos de combustible que hay en el aeródromo madrileño. El ala desprendida causó daños a varios vehículos, según muestran las fotos que publica www.fly-news.es.

Ladislao Tejedor / Foto: Ministerio de Defensa
Ladislao Tejedor / Foto: Ministerio de Defensa

El Hispano Aviación HA-200 Saeta es un reactor diseñado en España durante la década de los año 50. Fue el último que diseño Willy Messerschmitt. Voló por primera vez en agosto de 1955. El asiento del piloto no se puede eyectar, lo cual ha imposibilitado que el piloto escapase del avión cuando se precipitaba contra el suelo.

Ladislao Tejedor era un piloto de élite del Ejército del Aire, pues había participado en la caída del régimen libio de Gadafi, cuando varios F-18 españoles realizaron vuelos de vigilancia para impedir que el régimen se abasteciese de armas y que las aviones libios del dictador atacasen a los insurgentes, según informa El País. Asimismo, Tejedor era ayudante del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Hispano Aviación HA-220 Super Saeta (EC-GZN) / Foto: Josep Ventura
Hispano Aviación HA-220 Super Saeta (EC-GZN) / Foto: Josep Ventura

Tras la desaparición del Saeta de la FIO, quedan en España en vuelo dos aviones de este tipo. En concreto son del modelo HA-220 Super Saeta. Uno, con matrícula EC-DXJ, está adscrito a la Fundación Aérea de la Comunidad Valencia, mientras que el otro, con matrícula EC-GZN, está vinculado a la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya y tiene su base en el aeropuerto de Reus.

Comparte esta noticia