EAS Barcelona

El COPAC denuncia la ineficacia de la CIAIAC para mejorar la seguridad aérea

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera inadmisible que cuatro años después del trágico accidente de helicóptero ocurrido en Roque Bermejo (Tenerife), y que se saldó con seis muertos, aún no se haya publicado el informe técnico definitivo sobre las causas de dicho suceso.
Esta circunstancia pone de manifiesto la carencia de medios y las deficiencias en el funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), incapaz de elaborar en cuatro años un informe que esclarezca los hechos y las supuestas irregularidades que rodearon aquel vuelo y emitir las recomendaciones oportunas para evitar sucesos similares.

En este sentido, para el COPAC con el nombramiento del nuevo plenario de la CIAIAC se ha desaprovechado la oportunidad de corregir sus deficiencias, al no incorporar a ningún experto en la gestión de la seguridad de las operaciones aéreas, ni tampoco en áreas tan especializadas y necesitadas de atención como los trabajos aéreos.
Además, supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, José Blanco, dado que tanto la designación de los vocales como el perfil de los mismos está lejos de generar la necesaria confianza y consenso entre los profesionales del sector y vincula más aún si cabe a la CIAIAC con el Ministerio.

De esta forma, el nuevo plenario de la CIAIAC no garantiza ni la independencia de la Comisión, ni el conocimiento real del funcionamiento y los factores que inciden en la seguridad operacional de la aviación comercial, por lo que las expectativas del COPAC respecto al resultado de su trabajo son muy pesimistas.

Así, en el caso del accidente del helicóptero de Tenerife, ocurrido el 8 de julio de 2006, la CIAIAC no ha sido capaz de elaborar un informe definitivo en cuatro años, a pesar del alto índice de siniestralidad en trabajos aéreos en España, incumpliendo todos los plazos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Este nuevo plenario se enfrenta en unos días a la aprobación del próximo informe provisional del accidente ocurrido en Barajas en agosto de 2008. Tan estrecho margen de tiempo para los nuevos miembros del plenario no familiarizados con la investigación, así como su falta de especialización en seguridad operacional, factores humanos y organizacionales, no permite albergar expectativas positivas sobre su idoneidad.

Por todo lo anterior, mientras el pleno de la CIAIAC carezca del conocimiento y criterio necesario en seguridad operacional, el COPAC estudiará a fondo los informes técnicos que apruebe, para valorar su rigurosidad y eficacia en la prevención de futuros accidentes.

 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia