dreamair

España formará a pilotos de helicóptero afganos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy desde la sede de la OTAN en Bruselas que dentro de la nueva contribución de efectivos que el Parlamento autorizó para la misión de ISAF, España va a poner en marcha un equipo de formación y adiestramiento de pilotos de helicóptero afganos (AMT) en la base de Herat.

 

La nueva AMT estará compuesta por 15 instructores, de los que España aportará cinco, Lituania otros cinco, Ucrania tres y Letonia dos, y tendrá como objetivo adiestrar a las fuerzas de seguridad afganas en labores de navegación y empleo táctico de los helicópteros MI-17 para que, dentro de la estrategia de afganización, el ejército del país pueda ir asumiendo el control de su propia seguridad. La previsión es que este equipo de instructores esté operativo antes de finales de año.

 

 

Encuentro con McChrystal

La ministra de Defensa ha mantenido antes del inicio de la sesión de hoy en Bruselas, dedicada a la operación de la OTAN en Afganistán, un breve encuentro con el comandante de ISAF, el general Stanley McChrystal.

En dicho encuentro, el comandante de la operación le ha trasladado a la ministra sus impresiones tras la visita a la provincia de Badghis, donde se encuentra desplegado el grueso del contingente español en Afganistán.

 

En este sentido, Chacón señaló, en declaraciones a la prensa, que McChrystal le ha transmitido su admiración por el trabajo que están realizando las tropas españolas, que, según le dijo el comandante de ISAF, “son un ejemplo por el nivel de instrucción y de trabajo conjunto que están haciendo junto al Ejército afgano”.

 

Carme Chacón también destacó algunas de las conclusiones del informe que ha presentado el comandante de ISAF sobre los progresos que se están alcanzando en Afganistán. En el documento se pone de relieve que la misión de Afganistán es la más dura y arriesgada de la OTAN, aunque existen algunos indicadores positivos en relación con los avances que se están produciendo en relación a los objetivos de la nueva estrategia aprobada por la Alianza.

 

Entre las mejoras citadas por McChrystal, la ministra de Defensa destacó que el 85% de los efectivos del Ejército Nacional Afgano y el 46% de Policía Afgana cuentan con instructores de ISAF. Asimismo, subrayó que el 60% de los afganos cree que su Gobierno va en la dirección correcta, porcentaje superior al de hace un año, que era del 51%.

 

Edición: JFG / Foto: Ministerio de Defensa