dreamair

Divulgan grabaciones del accidente de Spanair y SEPLA condena la filtración

La Cadena SER ha tenido acceso al sonido de las conversaciones mantenidas en la cabina del JK5022 de Spanair que se estrelló en Barajas en agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas y resultaron heridas otras 18. En esa grabación que registró la caja negra se escucha la voz de los pilotos, del mecánico que reparó el avión antes del mortal despegue y del tercer ocupante de la cabina que advierte de que «es un parche lo que han hecho ahí». / Esta información, que se complementa con ocho breves grabaciones, está publicada en www.cadenaser.com.

Sobre este asunto, el SEPLA ha emitido el siguiente comunicado:

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas quiere condenar la filtración y divulgación a través de los medios de comunicación de las grabaciones de la cabina de pilotos del avión de Spanair accidentado el 20 de agosto de 2008, así como la falta de custodia sobre dichas grabaciones que debería ser garantizada por las instituciones encargadas de ello.

La publicación de las cajas negras está prohibida por el Reglamento Europeo de Investigación de Accidentes, de directa aplicación en España. En su artículo 14, el Reglamento establece que los registros de voz de la cabina de pilotaje no deben ser publicados ni utilizados para fines distintos a la investigación de seguridad.

Al margen de la evidente falta de ética, la publicación de las grabaciones de la caja negra viola el derecho a la intimidad de los pilotos, que aceptan voluntariamente ser grabados en sus puestos de trabajo con fines exclusivamente técnicos y de mejora de la seguridad aérea. Se trata además de un contenido que sigue protegido por el secreto de sumario.

No es la primera vez que un contenido sobre la investigación del accidente de Spanair se filtra y difunde a través de los medios de comunicación. SEPLA recuerda que la confidencialidad de los datos recabados en toda investigación de un accidente aéreo es vital para la mejora de la seguridad. Solo así se garantiza una colaboración y confianza plena entre todos los agentes involucrados en una operación aérea. Con la divulgación de un contenido de carácter técnico y privado, como son estas conversaciones, los medios de comunicación hacen un flaco favor a la seguridad aérea.

SEPLA ha solicitado a la Cadena SER la inmediata retirada de estas grabaciones de su página web, y está estudiando la adopción de las medidas legales que estime oportunas en caso de que no se proceda a dicha retirada.