EAS Barcelona

Airbus Defence and Space: preparativos para el lanzamiento de SPOT 7

Imagen artística del SPOT 7
Imagen artística del SPOT 7

Airbus Defence and Space está preparando el lanzamiento de SPOT 7, su nuevo satélite de observación de la Tierra de alta resolución.

En los próximos días será integrado en el lanzador PSLV que estará a cargo de ponerlo en órbita desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en la India. La vida útil nominal de SPOT 7 será de diez años.

“El sistema de satélites SPOT 6 y 7 fue diseñado en un lapso de tiempo récord de tan solo tres años y medio. La ejecución del programa SPOT 6/7 es en la actualidad una referencia en todo el mundo: tecnología al servicio de la calidad, de la rapidez y de la reducción del nivel de riesgos de los proyectos”, declaró François Auque, Director de Space Systems.

En comparación con las misiones anteriores de SPOT, sus prestaciones se han mejorado considerablemente, tanto a nivel de segmento terreno como de los satélites en sí. En especial, en lo que concierne a la capacidad de reacción (reducción del tiempo transcurrido entre la programación del satélite y la entrega de los datos a los usuarios) y a la capacidad de adquisición.
SPOT 6 y SPOT 7 son satélites “ágiles” –se pueden orientar con rapidez para apuntar a cualquier lugar en una zona de 1.500 kilómetros en torno a su posición– que posibilitarán la revisita diaria de cualquier punto de la Tierra, con una cobertura total de seis millones de kilómetros cuadrados diarios.

SPOT 7 suministrará productos de imagen con una resolución que puede llegar a los 1,5 metros, lo que mejora el servicio prestado por el satélite SPOT 5, en activo desde 2002. Se unirá a su gemelo SPOT 6, que fue lanzado en 2012, para completar la constelación de satélites de Airbus Defence and Space –única en su género en todo el mundo– que en la misma órbita combinará estos dos satélites de alta resolución con los dos satélites Pléiades 1A y Pléiades 1B de muy elevada resolución.

La constelación ofrecerá a los clientes comerciales aplicaciones inéditas, con plazos de entrega sin rival. Cada punto del globo será visto, diariamente, en alta y muy alta resolución. Mientras que los satélites SPOT proporcionarán imágenes de zonas extensas, los Pléiades podrán suministrar productos de esas mismas zonas pero en las que se ha hecho zoom: con un campo de visión más restringido pero de nivel de detalle mucho mayor (50 centímetros).

SPOT 7 cuenta con una memoria tipo flash, como es el caso también de SPOT 6 (lo que en su momento fue una primicia mundial en un satélite comercial). Este tipo de componente tiene un rendimiento un 60% mayor, es dos veces y media más ligero, cinco veces más pequeño y consume tres veces y media menos energía que la generación de memorias precedente. Se trata de una tecnología de uso habitual en la electrónica de consumo, pero que ha demostrado ahora que también funciona en órbita y que satisface los muy exigentes estándares de calidad que imponen las misiones espaciales.

Comparte esta noticia