EAS Barcelona

Proyecto de ley en Uruguay para frenar la fuga de pilotos militares

En los últimos meses se han dado de baja 17 pilotos
El Consejo de Ministros del Gobierno de Uruguay ha enviado un proyecto de Ley al Parlamento para declarar de interés general detener la pérdida de capital humano altamente especializado, en especial los pilotos y en las áreas relacionadas al vuelo de las Fuerzas Aéreas y la Aviación Naval, mediante el pago de una compensación especial por la realización efectiva de actividad en vuelo, tanto para pilotos como para navegantes y personal aéreo.



El proyecto contiene dos artículos que, de ser aprobado, facultará al Poder Ejecutivo a disponer de esa compensación especial según las posibilidades del erario público, dando cuenta además, a la Asamblea General. La exposición de motivos señala que la demanda de personal altamente calificado, en especial pilotos, afecta a las Fuerzas Armadas. En cinco meses se han dado de baja 17 pilotos.

Los aumentos salariales decretados por el Poder Ejecutivo no amortiguaron la fuga de pilotos y personal especializado. Para paliar esa situación, otros países recurrieron al pago de compensaciones monetarias, selectivas y diferenciales, para paliar los efectos negativos de la demanda del mercado de capital humano que las instituciones educativas militares capacitan y entrenan, como señala la exposición de motivos del proyecto de ley.

El Poder Ejecutivo solicitó que este proyecto sea tratado con urgente consideración, pues la pérdida de capital humano podría impedir la concreción de las distintas misiones militares, tanto de la Fuerza Aérea como de la Aviación Naval.

Comparte esta noticia