dreamair

Air Nostrum rechaza el plan de ahorro presentado por los pilotos

Air Nostrum ha rechazado la propuesta de la Sección Sindical de SEPLA de vincular los salarios de los pilotos a la reducción de producción. Durante el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado 8 de febrero, la compañía ha preferido seguir adelante con la propuesta de ERE, a pesar de que el plan planteado por los pilotos le supondría un ahorro de entre 4 y 6 millones de euros.



El ERE suspensivo presentado por la compañía tendrá que ser ahora examinado por la Autoridad Laboral competente. Dicho ERE plantea una reducción salarial de los pilotos de alrededor de un 30%, a pesar de que para el resto de colectivos supone sólo el 10%. “No entendemos que la reducción de nuestra masa salarial sea la mayor de todos los colectivos, -señala un portavoz de SEPLA en Air Nostrum- más aún cuando se supone que todos nos reduciremos la jornada laboral en igual manera”.

 

Plan de contracción

De igual modo, los pilotos de SEPLA no se explican que la compañía no haya mostrado intención alguna de presentar un plan de expansión ante las rutas vacantes dejadas por Spanair tras su cierre. “Lo normal, y más cuando presentas un plan de viabilidad para la compañía, es buscar un nicho de mercado rentable y competitivo que garantice tu futuro”, -apuntan desde SEPLA. “Sin embargo, la compañía parece más empeñada en reducir su tamaño y su actividad que en afianzarse como aerolínea de referencia en España. En vez de un plan de expansión, parecen buscar un plan de contracción”, rematan.

En este sentido, SEPLA recuerda la enorme deuda acumulada por el Grupo Nefinsa, propietaria de Air Nostrum. A través de una empresa vinculada al sector de la construcción, el Grupo ha acumulado una deuda que se estima en más de 600 millones de euros, y que ahora parece querer amortizar en parte a través de Air Nostrum. “Sólo así se explican los continuos planes de reducción de costes, que se canalizan casi exclusivamente a través de las reducciones salariales de la plantilla”, denuncia el portavoz de los pilotos. “Nosotros ya hemos hecho nuestra parte aceptando el primer ERE y ofreciendo ahora planes de ahorro. Está en sus manos demostrar que de verdad están comprometidos con el futuro de Air Nostrum”