dreamair

SEPLA insiste en afirmar que el ERE de Air Europa es un «fraude»

Los piotos de Air Europa han explicado esta mañana en rueda de prensa los verdaderos objetivos que subyacen bajo el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la compañía el pasado 10 de enero. A jucio de Luis Crespí, jefe de la sección sindical de SEPLA en Air Europa, el ERE «carece de la información necesaria básica para valorar si está justificado, pues consideramos que busca objetivos distintos a la viabilidad de la empresa».

 

Crespí ha afirmado que no concurren las causas económicas necesarias para la presentación del ERE. En este sentido, ha recordado que la comañía obtuvo beneficios históricos hasta el año 2010 y que para el ejercicio de 2011 «no ha aportado la documentación suficiente», a pesr de las reiteradas peticiones de la sección sindical. Además, tampoco ha explicado las previsiones de pérdidas para 2012, supuestamente de 81 millones de euros. Con tan solo medio folio, la compañía pretende justifcar el despido de 45 pilotos. «Es una tomadura de pelo», ha sentenciado Crespí.

El jefe de la sección sindical ha subrayado que no sobra ningún piloto en la compañía, ya que se prevé la adquisición de tres aviones de forma inminente. Además, Air Europa ha solicitado las rutas que Spanair ha dejado tras su triste cierre. No se justificaría, por tanto, el despido de ninguno de los trabajadores, según indica SEPLA en un comunicado de prensa. «Si este ERE es autorizado estamos todos en peligro de que las compañías abandonen la negociación colectiva y se dediquen a utilizar los EREs para eliminar los cnvenios colectivos», ha sentenciado Crespí.

Desconvocatoria de la huelga

Pocos días después de la presentación del ERE, la sección sindical de SEPLA en Air Europa desconvocaba la huelga que estaban llevando a cabo los pilotos desde septiembre, como medida de protesta ante la progresiva externalización de vuelos de la compañía hacia Orbest. Dicha desconvocatoria, que había solicitado la compañía, se hizo con la intención de facilitar el diálogo y la negociación del ERE. Por este motivo, no se explica que la compañía siga negándose a aportar información básica para analizar el ERE cuando el colectivo de pilotos ha dado muestras de voluntad negociadora, más aún cuando legalmente Air Europa está obligada a tener esa información.